Home

Noticias

Artículo

México se adelanta a Venezuela en fichar a Centroamérica

Representantes de Centroamérica y México concretaron en la semana que pasó los detalles técnicos del plan energético regional que el presidente de mexicano, Vicente Fox, ofreció.

FIN DE SEMANA
1 de diciembre de 2005

Representantes de Centroamérica y México concretaron en la semana que pasó los detalles técnicos del plan energético regional que el presidente de mexicano, Vicente Fox, ofreció a sus homólogos del istmo en el marco de la reciente cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Hace tres meses, las naciones centroamericanas habían adelantado contactos, sin éxito, con el Gobierno de Venezuela para buscar alternativas a los altos precios del crudo, por lo cual las cancillerías de Centroamérica han enfilado toda su atención a la propuesta mexicana, que a la vista de algunos analistas regionales, se puede erigir como una apuesta geopolítica alterna a la oferta chavista, que ha cobrado forma en el pacto conocido como Petrocaribe.

En la semana que terminó, la reunión adelantada en Managua fue la última reunión preparatoria antes de la cumbre ministerial que los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostendrán en Medellín, Colombia. En la capital paisa se esbozará el documento final del acuerdo petrolero que los presidentes de los participantes en el SICA lanzarán formalmente en una cumbre que se realizará en Cancún, México, los próximos 12 y 13 de diciembre.

"México ha hecho una propuesta formal, los equipos técnicos se están reuniendo, y eso diferencia el grado de atención que hemos tenido de Venezuela", afirmó Irvin Guerrero, ministro de Economía de Honduras.

Este funcionario no descartó que la alianza de Centroamérica con los aztecas traiga consigo algunas implicaciones políticas.

Por su parte, en una entrevista realizada a Héctor Moreira, subsecretario mexicano de Energía, a La Prensa Gráfica de Salvador, el funcionario reiteró que el fundamento del proyecto es económico, no político; sin embargo, afirmó que lo que está atrás del pacto "es el proceso de integración, en la región (Centroamérica), y de la región con México y con Estados Unidos".

Sobre la posibilidad de tal tensión, el canciller panameño, Samuel Lewis, matizó el discurso y dijo que Petrocaribe y el megaproyecto energético con Centroamérica no son excluyentes. "De ninguna manera debería verse esto como una contraposición. Panamá está promoviendo incluso otro proyecto de integración, una interconexión gasífera con Colombia y Venezuela", detalló.

México dejó claro al final de la reunión preparatoria del SICA, que la decisión sobre qué país de Centroamérica albergará la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX), uno de los principales componentes del proyecto, se basará en el estudio de una comisión técnica que financiarán todos los países involucrados y que se ha propuesto, para la que sería comisionada una consultora internacional "para que no haya elementos políticos".