| 3/3/2008 12:00:00 AM

Mexicanos divididos sobre apertura de Pemex

México.- Los mexicanos están divididos ante la posibilidad de permitir la inversión privada en la empresa estatal Pemex, con una ligera mayoría en contra, según una encuesta divulgada el lunes.

El sondeo del diario Reforma señaló que el 46% de los mexicanos está en desacuerdo en abrir Pemex al capital privado, 37% a favor y 17% sin opinión.

En caso de que se permitiera la inversión privada, el 61% opinó que sólo debería ser de capitales mexicanos, 25% que extranjeros y 5% que no debe autorizarse en ningún sentido.

La encuesta se realizó del 16 al 18 de febrero en vivienda a 1.515 adultos en todo el país. El margen de error es de 2,5 puntos porcentuales.

La Secretaría de Energía dijo hace unas semanas que el gobierno trabaja en una reforma energética que incluya la posibilidad de que Pemex forme alianzas para explorar y producir en aguas profundas.

Antes, el gobierno ha mencionado que Pemex necesita de más recursos para poder modernizarse y aumentar su capacidad de producción, lo que llevado a la oposición a considerar que se busca privatizar a la empresa estatal, algo que la administración del presidente Felipe Calderón ha rechazado insistentemente.

En la encuesta de Reforma, el 54% consideró que Pemex puede modernizarse sólo con los recursos del gobierno, mientras que 33% dijo que es necesaria inversión privada.

Un 43% consideró que los más conveniente es mantener la compañía en manos del gobierno y no permitir capitales privados, mientras 37% opinión que se debería permitir la inversión privada, pero mantener Pemex bajo control del gobierno.

El director de Finanzas de Pemex, Esteban Levín, dijo el viernes a analistas que la empresa no actúa a partir de "la posibilidad de una reforma o no; Pemex es una empresa que tiene que seguir adelante con planes y programas como si fuera o no a pasar cualquier cosa".

El gobierno ha dicho que es necesario una reforma energética que permita abrir nuevas opciones para la producción de crudo, debido a que su principal yacimiento _Cantarell_ se encuentra en un proceso de declinación en su producción a una tasa de 12% al año.

México tiene reservas probadas por 15.000 millones de barriles de crudo, o un equivalente de petróleo para unos nueve años.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.