Home

Noticias

Artículo

Mexicana Telmex pide derecho ofrecer TV y superar malos tiempos

23 de abril de 2008

México.- Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, busca entrar al mercado televisivo para dejar los tiempos difíciles atrás e impulsar sus estancados ingresos, en medio de una fortalecida competencia.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por el magnate Carlos Slim, controla algo más del 80% de la telefonía fija mexicana y es también el mayor proveedor de acceso a internet.

La vieja joya de la corona del imperio de Slim reportó el martes una caída de casi el 27 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, ante la competencia de otras telefónicas y empresas de TV por cable que ya ofrecen telefonía.

Telmex reclamó el miércoles a las autoridades que se le permita acceder al mercado de televisión de paga, en momentos en que enfrenta una mayor competencia de operadoras más pequeñas y un prolongado congelamiento voluntario de tarifas.

"Actualmente, todos los operadores de TV por cable pueden ofrecer voz y datos a sus clientes de video. Nosotros no tenemos la misma oportunidad en la actualidad," dijo el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en conferencia telefónica con analistas.

"Durante 18 años, Telmex ha sido parte de un sector que estuvo abierto a la competencia," agregó Cerezo, rechazando las acusaciones de prácticas anticompetitivas.

Telmex ha sido investigado por el ente antimonopolios mexicano -que perdió en los tribunales un largo pleito que buscaba declararla empresa dominante en el sector-, denunciada por sus rivales, presionada por el Gobierno de Estados Unidos y hasta llevada a tribunales comerciales internacionales.

Pero la empresa nunca ha sido sancionada.

Con el surgimiento del llamado "triple play," una convergencia que permite ofrecer en un mismo paquete y por una misma conexión televisión, telefonía y acceso a internet, telefónicas más pequeñas como Axtel y Maxcom ya han comenzado a morderle mercado a Telmex.

A ellas se suman las operadores de televisión por cable como Cablevisión, unidad de Grupo Televisa, que agregó la telefonía a sus servicios recientemente.

Telmex ha comenzado a sufrir una caída en sus líneas en servicio, en parte por esta competencia y también por la sustitución del teléfono fijo por celulares prepagos.

De acuerdo con las autoridades, Telmex no puede acceder al mercado por restricciones en su título de concesión.

"ESTADO DENTRO DEL ESTADO"
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo a Reuters a principios de abril que espera autorizar a Telmex a entrar al mercado de TV este mismo año, una vez que haya cumplido con algunas condiciones.

Sus competidores han pedido que se mantenga a Telmex alejada de ese mercado y que se la declare empresa dominante para que el Gobierno pueda aplicarle regulaciones más duras.

"Más allá (...) de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un Estado dentro del Estado," dijo el miércoles Francisco Gil, presidente para México de la española Telefónica, aludiendo a Telmex.

Actualmente el ente antimonopolios investiga la dominancia y prácticas monopólicas en el mercado de telefonía mexicano.

Mientras tanto, analistas ven un panorama difícil para Telmex en México, después de que la empresa separara el año pasado sus operaciones en Sudamérica en una empresa llamada Telmex Internacional.

"Las perspectivas son complicadas, quedando pendiente la resolución sobre dominancia, algunos detalles de interconexión, la modificación a su título de concesión para dar el servicio de TV y la fuerte competencia," dijo la casa de bolsa Actinver en un reporte

 

 

Reuters