Home

Noticias

Artículo

Mexicana Cemex inicia nuevo plan para reducir costos

23 de septiembre de 2008

MONTERREY, México - La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, emprendió un nuevo plan de reducción de costos para enfrentar la crisis financiera mundial, que incluye el cierre temporal de una de sus plantas en Estados Unidos a finales de este año.

Cemex, que opera en más de 50 países, ha visto presionados sus resultados desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, su mayor mercado, a la que ahora se suma la desaceleración económica en Europa.

"Como lo hacemos todos los años iniciamos un programa global de reducción de costos para hacer nuestra red más eficiente y productiva, y posicionarla mejor para generar un crecimiento rentable", dijo el martes Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

"Estamos en una fase de evaluación que generará diferentes medidas", agregó.

El banco de inversión Credit Suisse dijo en un reciente reporte que la cementera estaría evaluando el cierre de un horno en Florida, y que había cerrado un 30 por ciento de sus plantas de concreto en Estados Unidos.

Pérez dijo que la planta de cemento de Brooksville North en Florida cerrará temporalmente a finales del año, como parte de la estrategia de reducción de costos, pero decinó confirmar el cierre de las plantas de concreto.

La cementera mexicana recortó este mes su expectativa de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2008 a entre 4,600 y 4,700 millones de dólares, desde una estimación previa de 5,300 millones de dólares.

Al dar a conocer su guía de resultados del tercer trimestre el pasado 11 de septiembre, Cemex anunció el nuevo programa de reducción de costos fijos, así como un recorte en sus planes de inversiones 2008-2009, el cual no detalló.

Desde principios del año, Cemex emprendió un programa de reducción de costos, que incluía recorte de personal, y con el que esperaba reducir en 150 puntos base su proporción de gastos de administración sobre ventas.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana caían un 1.99 por ciento, a 19.74 pesos, a las 1644 GMT, mientras en Nueva York perdían un 3.67 por ciento, a 18.39 dólares.

(Reuters)