Home

Noticias

Artículo

Mexicana Cemex decepciona al mercado con pérdida

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dejó el martes boquiabierto al mercado al reportar una pérdida para el segundo trimestre pese a un incremento en sus volúmenes vendidos en Estados Unidos, su principal mercado.

27 de julio de 2010

Monterrey.- Cemex detalló que su pérdida neta fue de U.S.$306 millones, frente a la ganancia de U.S.$186.5 millones que reportó en mismo lapso del 2009, y frente a la utilidad neta de U.S.$84 millones que pronosticaron analistas en un sondeo previo de Reuters.

La cementera dijo que su resultado se vio afectado en parte por pérdidas cambiarias y derivados que aumentaron sus costos financieros, mientras que los especialistas esperaban ganancias por la depreciación del euro y el peso mexicano frente al dólar.

"A pesar del actual entorno, consideramos que las condiciones económicas en la mayoría de nuestros mercados se han estabilizado o han alcanzado puntos de inflexión", dijo en un comunicado.

En el mercado clave de Estados Unidos, los volúmenes de venta de cemento de Cemex crecieron un 8% en el trimestre apoyadas en programas de estímulo a la infraestructura.

Sin embargo, el alza no fue suficiente para compensar la persistente debilidad del resto de sus mercados.

En México, el volumen de ventas de cemento cayó un 5.0% en el periodo por una menor actividad en la construcción de infraestructura, mientras que en España bajó un 23%.

Las ventas trimestrales del gigante cementero cayeron un 3.0% a U.S.$3,762 millones, mientras que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) descendieron un 13% a U.S.$664 millones, frente al mismo trimestre del 2009.

Inversionistas de Cemex, que compite con la suiza Holcim y la francesa Lafarge, están ansiosos por ver una mejoría en sus volúmenes de venta tras un difícil 2009, cuando la compañía estuvo a punto de incumplir el pago de su deuda.

La firma pronosticó el martes que los volúmenes de venta de cemento globales se mantendrán estables en el 2010, al tiempo que recortó su previsión de EBITDA anual.

Los resultados de Cemex se han visto fuertemente presionados en los últimos dos años por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y luego por la recesión de la economía mundial.

Cemex reportó una caída del 23% en su utilidad operacional a U.S.$295 millones, y un flujo libre de efectivo de U.S.$187 millones, un 59% menor que en el mismo periodo del año pasado.

La cementera agregó que tuvo una pérdida neta de operaciones continuas de U.S.$301 millones, la cual excluye de sus resultados los activos en Australia, que vendió el año pasado.

EFE