Home

Noticias

Artículo

Mexicana de Aviación anuncia reducción de vuelos por crisis financiera

Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más importante del país, informó hoy de que, debido a que su situación financiera "se ha deteriorado de manera grave", iniciará "una disminución gradual" de sus operaciones aéreas.

9 de agosto de 2010

México.- En un comunicado la compañía precisó que la medida será introducida en los próximos días y que la misma se pretende poner en marcha sin afectar a los pasajeros que tienen tiquetes de regreso de sus destinos en el extranjero.

El objetivo es optimizar el aprovechamiento y destino de recursos, especificó la compañía.

"Diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soporta su operación", detalló Mexicana en su nota.

Durante los últimos días la empresa se ha reunido con sus pilotos y sobrecargos en busca de negociar soluciones a la delicada situación de la aerolínea, que solicitó y recibió el pasado 5 de agosto protección judicial de un juez en el país.

A sus empleados les pide renegociar algunos aspectos de los contratos colectivos que son muy onerosos para la empresa y que la tienen cerca de la suspensión de pagos.

Según la compañía, la primera medida ordenada por la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA-por sus siglas en inglés), afecta ahora "fuertemente la comercialización" de sus líneas aéreas nacionales, Mexicana Click y Mexicana Link.

Adicionalmente, agregó, hay "fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil (...) han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras".

La aerolínea lamentó esta situación por lo que ofreció una disculpa a sus pasajeros que pudieran verse afectados por estas condiciones operativas aunque dejó en claro que "mantendrá una estrecha permanente comunicación" con sus clientes respecto a la modificación de rutas y frecuencias a través de su portal de internet.

Puso aclaró que en todos los casos "se dará prioridad a los menores viajando sin acompañante, a las personas que viajen con menores de 3 años, y a aquellos pasajeros con necesidades especiales".

La aerolínea considera necesario reducir la plantilla de sobrecargos y pilotos en un 40% mientras que a los que continúen en la empresa, propone disminuirles un 40% su salario, situación que aunque al principio molestó a sus trabajadores, ahora han mostrado mayor disposición a entrar en una nueva negociación.

Mexicana de Aviación fue adquirida a finales de 2005 por el hotelero Grupo Posadas junto con sus subsidiarias Click y Link. Estas últimas operan más del 95% del mercado nacional de la empresa.

 

EFE