Home

Noticias

Artículo

Metro Cali precisa las normas BID para las licitaciones

En estos documentos standard de licitación se fijan por parte del BID las normas mínimas exigidas en los aspectos esenciales como son: Facturación promedio anual, experiencia como contratista, disponibilidad oportuna del equipo esencial, experiencia del director y residente de obra y activos líquidos disponibles.

28 de agosto de 2007

Cali.- Metro Cali S.A. aclaró que el BID –Banco Interamericano de Desarrollo- tiene previsto para las obras un documento standard de licitación en el cual se encuentra debidamente determinado para los oferentes, todos los datos de la misma como son: países elegibles, formularios de la oferta, condiciones generales y especiales del contrato, especificaciones y condiciones de cumplimiento, planos y especificaciones, lista de cantidades y formulación de garantías.


Sobre los activos líquidos, el BID determina que el oferente debe contar con un valor equivalente a un periodo de 4 meses en base al avance promedio de construcción, considerando una distribución uniforme. En la licitación de la Avenida Tercera Norte se les está pidiendo a los oferentes que demuestren activos líquidos de por lo menos $11 mil millones, cuando de acuerdo a los requerimientos del BID, éste debiera estar alrededor de los $18 mil.

Sobre la experiencia, como contratistas, el BID exige a los oferentes un número de dos obras similares o de mayor complejidad a la indicada a la licitación, dentro de los últimos cinco años. Respecto a la experiencia en obras similares, Metro Cali S.A. está solicitando tres obras en un período de 10 años.

Es de recalcar que en todo momento, Metro Cali S.A. ha gestionado frente al BID la disminución de las condiciones respecto de los documentos standard de licitación de la entidad, buscando la mejor participación de las constructoras regionales y nacionales. El BID aceptó modificar a favor de los constructores con menos capacidad las condiciones determinadas por ellos, lo cual va en beneficio de las posibles firmas oferentes.

Igualmente, para obras de mayor tamaño se ha logrado con el BID dividir los contratos para efectos de una mayor participación, es así como la Troncal Calle 5ª, en el tramo comprendido entre la Carrera 52 y Calle 16, se dividió la licitación en dos partes para dos contratos; en la Avenida Tercera Norte se ha dividido en dos partes. La licitación actual corresponde a la primera parte y próximamente saldrá una licitación para la construcción de la conexión a la Terminal Norte, Puente de Ciudades Confederadas y tramo correspondiente al Monumento a la Solidaridad y Glorieta del Ferrocarril. De igual manera, la Troncal Aguablanca quedará dividida para efectos de la licitación en tres fases para tres contratos independientes uno de otro.

Lo anterior se ha conseguido gracias a las gestiones logradas por Metro Cali S.A., entendiendo que el BID tiene determinado como norma general que los procesos licitatorios se desarrollen por troncales totales y no por partes.