Home

Noticias

Artículo

Metales básicos caen porque resurge temor economía

11 de noviembre de 2008

Londres.- Los metales industriales caían el martes, con el cobre perdiendo alrededor de un 4 por ciento de su valor, porque las persistentes nubes que existen sobre la economía mundial golpeaban la perspectiva de demanda de metales luego del plan de estímulo anunciado por China.

Los temores sobre una recesión afectaban a los mercados mundiales en general, que registraban pérdidas. Las acciones europeas perdían terreno, para seguir los retrocesos de Asia y Wall Street, mientras que otras materias primas como el crudo y el oro también caían.

El cobre para tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a 3.715 dólares por tonelada en la apertura de la sesión oficial desde los 3.875 dólares que registró al cierre del mercado el lunes, cuando subió hasta un 11 por ciento debido al paquete de estímulo económico por casi 600.000 millones de dólares que lanzó China.

Pero el martes, esa breve euforia parecía haber quedado de lado.

"El mercado está operando básicamente como si el paquete chino no es suficiente, al menos no por el momento, para dar soporte", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas en Societe Generale.

Los inventarios de cobre, usado principalmente en construcción, subían otras 4.625 toneladas el martes, llevando el volumen total a 265.475 toneladas, su nivel más alto desde marzo del 2004.

"No hay demanda real para los metales", dijo un operador de la Bolsa de Metales de Londres. "El cobre podría probar nuevos mínimos", agregó.

El cobre tocó los 3.590 dólares por tonelada a finales de octubre, su menor precio en más de tres años.

El aluminio caía 30 dólares, a 1.960 dólares, el plomo perdía 75 dólares, a 1.280 dólares, y el estaño estaba a 1.105 dólares por tonelada desde el cierre del lunes a 1.100/1.105 dólares.

 

 

Reuters