Home

Noticias

Artículo

Meta de Colombia para 2010 es firmar nueve TLC's con 45 países

20 de noviembre de 2008

Bogotá,-  La meta de Colombia es firmar nueve Tratados de Libre Comercio (TLC) con 45 países para el 2010, lo que permitirá un acceso a mil millones de consumidores, informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al intervenir en la tertulia económica celebrada este miércoles en la Casa de Nariño.

Según el funcionario, el Gobierno busca nuevas herramientas de desarrollo para impulsar diferentes sectores en los que nuestro país podría competir a nivel mundial.

“Se deben aprovechar los nueve tratados comerciales que va a tener Colombia para el 2010 con 45 países en el mundo, con acceso a más de mil millones de consumidores”, indicó.

“Lo que se busca es internacionalizar a Colombia y llegar al mayor número de consumidores con los tratados CAN-Mercosur, Chile, Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), México, Estados Unidos, Canadá, Epta (Suiza, Noruega e Islandia) y la Unión Europea.

Dijo que al abrir nuevos mercados se debe repotenciar el aparato productivo, para lo cual hay que desarrollar nuevos sectores altamente exportadores.

“Es importante, si vamos a sacar provecho de los tratados, comenzar a pensar en industrias que nos van llevar a aprovecharlos mejor. Pero debemos hacerlo sobre lo bueno que tenemos del pasado para evolucionar y avanzar sobre lo que se tiene”, manifestó.

El desarrollo de estos tratados llevaría a que en Colombia se generaran 8 mil millones de dólares en nuevas exportaciones, con valor agregado y mano calificada de alto valor. Y permitiría que se crearan cerca de 500 mil nuevos empleos para el 2012.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para abrir nuestro país, para crecer, para derrotar la pobreza, para derrotar el desempleo. Y para lograrlo necesitamos herramientas nuevas”, indicó el Ministro de Comercio.

 
(SP).