Home

Noticias

Artículo

Merkel pide mayor unión para superar crisis

OTTAWA. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó el jueves su apoyo a la estrategia del presidente del BCE, Mario Draghi, para combatir la crisis de deuda e instó a sus socios europeos a que avancen con rapidez hacia una mayor integración de las políticas fiscales, advirtiéndoles que el tiempo se agota.

16 de agosto de 2012

En una visita a la capital canadiense de Ottawa, donde sostuvo conversaciones con el primer ministro Stephen Harper sobre la crisis del euro, un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá y la situación en Siria, Merkel envió un mensaje a sus colegas europeos antes de una serie de reuniones de alto nivel la próxima semana.


"Dejé en claro nuevamente que necesitamos una solución sostenible y a largo plazo", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Harper en la sede del parlamento canadiense.
"Es un tema de tomar las medidas que no fueron tomadas cuando se creó la unión monetaria, es decir una unión política", dijo.

"Alemania sabe que en un área de una moneda común las responsabilidades políticas deben ser compartidas. Estamos en un buen camino en varios de estos asuntos, pero el tiempo es esencial. Estamos muy conscientes de ello", agregó.

Merkel se ha resistido a la presión para emitir bonos comunes de la zona euro y así resolver la crisis de deuda que ya lleva tres años, y a cambio ha presionado a sus socios para avanzar hacia una "unión fiscal", bajo la cual los estados cederían a Bruselas algo de soberanía sobre sus presupuestos
.
Sin embargo, varios líderes de la zona euro son renuentes a la idea, entre ellos el presidente de Francia Francois Hollande, con quien se reunirá la próxima semana.

Merkel dijo que la Comisión Europea recibiría mayores poderes para intervenir cuando los presupuestos de los países del euro se salgan de curso, una causa que la llevará a enfrentarse con Hollande y otros.

La estrategia de Merkel obtuvo el apoyo del canadiense Harper, cuyo Gobierno ha criticado a Europa en el pasado por tomar medidas con demasiada lentitud.

El primer ministro canadiense dijo tener "toda la confianza" en que los líderes europeos cumplirán con el desafío que representa una crisis que algunos expertos temen podría acabar con el bloque del euro, existente hace 13 años.

"Europa ha dado una cantidad de pasos importantes y sabemos que hay cosas adicionales que deben hacerse", dijo Harper.

Merkel expresó su apoyo a Draghi, quien fue fuertemente criticado en Alemania por prometer en un discurso en Londres el mes pasado que haría todo lo posible por salvar al euro, lo que elevó las perspectivas de una compra de bonos de los aquejados países del euro, como España e Italia.

La canciller dijo que las declaraciones de Draghi estaban "totalmente en línea" con el enfoque adoptado por los líderes europeos.

Merkel se reunirá con Hollande y con el primer ministro griego, Antonis Samaras, en Berlín la próxima semana, en el inicio de una serie de reuniones bilaterales que culminarán con una decisión crucial el 13 de septiembre en la Corte Constitucional de Alemania respecto a si el nuevo fondo de rescate de la zona euro es compatible con la ley alemana.
Reuters