Home

Noticias

Artículo

Merkel creará una "comisión ética" para controlar la seguridad atómica

La canciller alemana Angela Merkel anunció hoy la creación de una "comisión ética" para controlar la seguridad de las centrales atómicas del país "a la luz de los sucesos acaecidos en Japón".

22 de marzo de 2011

Berlín -  La misión de esta nueva agencia alemana será estudiar "la seguridad del suministro energético", analizar "la seguridad" de la producción eléctrica nacional y trazar una hoja de ruta para el abandono seguro y practicable de la energía atómica.

La jefa del Ejecutivo federal alemán señaló asimismo que esta comisión ética estará dirigida por el exministro de Medio Ambiente conservador Klaus Töpfer, correligionario de Merkel, y por el presidente de la Sociedad Alemana de la Investigación (DFG), Matthias Kleiner.

La comisión, que contará además con personalidades de la economía, la política, la sociedad y la iglesia, tendrá también la obligación de escuchar a la opinión pública, señaló la canciller.

Este nuevo órgano trabajará en colaboración con la comisión técnica de la Seguridad Atómica, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el estudio de "nuevas cuestiones" relativas a la fiabilidad de las centrales nucleares, subrayó Merkel.

La canciller realizó este anuncio en la rueda de prensa que siguió a la segunda reunión del Ejecutivo federal con los cinco primeros ministros de los estados federados alemanes con centrales atómicas.

La primera reunión de este grupo, celebrada el pasado martes con carácter de urgencia con los primeros datos sobre la catástrofe nipona en la mano, concluyó con la decisión de detener temporalmente las siete centrales nucleares más antiguas de Alemania, las construidas antes de 1980.

Este cierre preventivo, de tres meses de duración, debería servir para analizar la seguridad de estas instalaciones energéticas y decidir si deben seguir en funcionamiento o si es preferible su cierre total.

El accidente nuclear nipón pilló a contrapié al Ejecutivo de Merkel, que hace menos de medio año había aprobado un nuevo plan energético nacional que prolongaba una media de doce años la vida de las 17 centrales nucleares del país, lo que provocó una fuerte reacción social.

 

(Efe)