Home

Noticias

Artículo

Merkel: China debe respetar "reglas del juego"

La gira resultó ensombrecida por reportes de prensa de que un grupo de piratas informáticos chinos relacionados con el ejército habría infectado las computadoras del gobierno de Alemania.

27 de agosto de 2007

Beijing.- China necesita respetar las "reglas del juego" mientras desarrolla su economía, expresó el lunes la canciller alemana Angela Merkel durante una visita a Beijing.

Merkel y el primer ministro chino Wen Jiabao no dijeron si habían hablado sobre los informes durante la reunión de una hora que mantuvieron. En cambio, prefirieron focalizarse en los esfuerzos para fortalecer los lazos económicos y la cooperación en las áreas del medio ambiente y la energía.

"Vi esos reportes y manifesté que para avanzar con las relaciones ... juntos tenemos que respetar las reglas del juego fijadas", declaró Merkel a la prensa.

Wen agradeció a Merkel sus declaraciones "amistosas" y dijo que el gobierno chino consideraba los informes sobre los piratas informáticos como un "asunto de gran preocupación".

"Todo el mundo enfrenta el problema de los piratas informáticos que ingresan a los sistemas de computadoras y los sabotean", sostuvo. "Estamos dispuestos a mantener la cooperación con el gobierno alemán y tomar medidas firmes y efectivas para prevenir todos los hechos de piratería informática que amenazan los sistemas de computadoras".

No había indicios de que Merkel haya hablado del tema en un encuentro posterior con el presidente chino Hu Jintao.

Sin embargo, la canciller alemana manifestó que habían dialogado sobre temas de derechos humanos y la forma de expandir las relaciones más allá de lo comercial.

"Señalé que, especialmente debido al acercamiento de los Juegos Olímpicos (de Beijing del 2008), el mundo estará vigilando cada vez más a China", expresó Merkel a la prensa tras reunirse con Hu en la sede de la legislatura.

Sin identificar a sus fuentes, la revista alemana Der Spiegel reportó el domingo que las computadoras de la cancillería y tres ministerios habían sido infectados con programas espías de China, de acuerdo con agencias de inteligencia de Alemania.

 

 

AP