Home

Noticias

Artículo

Merkel y sus aliados buscan el consenso con la oposición en materia nuclear

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus aliados dieron hoy un nuevo giro a su política en materia de energía nuclear en busca de un consenso con la oposición verde y socialdemócrata tras la derrota de las filas gubernamentales en las elecciones del pasado domingo.

29 de marzo de 2011

Berlín - Merkel, quien ayer mismo atribuyó la derrota de su coalición en Baden-Württemberg al "efecto Fukushima", en alusión a la averiada planta nuclear japonesa, anunció ahora que abrirá un diálogo con todo el espectro parlamentarios para fijar el camino a seguir en el abandono de la energía atómica.

Para este fin, abordará la cuestión con los jefes de gobierno de los "Länder", los estados federados alemanes, en una reunión convocada para el próximo 15 de abril.

En la reunión se pasará revista a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno bajo el impacto de la catástrofe nuclear japonesa, consistentes en la desconexión inmediata de siete reactores y una moratoria a la prolongación de la vida de las centrales alemanas, aprobada unos meses atrás por la coalición de Merkel.

El co-gubernamental Partido Liberal (FDP), hasta ahora defensor de los intereses de los consorcios energéticos, se pronunció hoy por el cierre definitivo de los ocho reactores desactivados -es decir, los siete cuya desconexión se decidió ahora más un octavo que no funcionaba ya por razones de seguridad.

En principio, la desconexión era a título temporal, durante los tres meses de moratoria y mientras se revisaban los dispositivos de seguridad del total de 17 reactores de todo el país.

Esta moratoria había sido ya tachada de maniobra electoralista por la oposición, ante la proximidad de los comicios en los "Länder".

La coalición de Merkel sufrió una doble derrota en los comicios de Baden-Württemberg, donde perdió el poder tras casi 60 años de dominio conservador en el "Land", y en Renania Palatinado, donde los socialdemócratas defendieron su posición de fuerza gubernamental.

Los grandes vencedores fueron Los Verdes, que previsiblemente liderarán la nueva coalición de gobierno en un "Land", el de Baden-Württemberg, por primera vez en su historia, y entrarán asimismo a formar parte del renano, en ese caso como socio menor de los socialdemócratas.

 

 

(Efe)