Home

Noticias

Artículo

Merkel: Alemania hará todo para asegurar el euro

Las reformas y la estabilidad financiera seguirán en la agenda de la zona euro el próximo año, a medida que el bloque monetario lucha por asegurar el euro y para hacer a sus economías más competitivas, dijo el viernes la canciller alemana Angela Merkel.

17 de diciembre de 2010

Bruselas.- Europa hará todo lo posible para asegurar la divisa, presionada por la crisis de deuda de la zona euro, agregó durante una conferencia de prensa tras la cumbre de la UE.

"Las reformas y la cultura de la estabilidad seguirán en la agenda en el 2011", comentó Merkel. "Haremos lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera del euro", añadió.

Los líderes de la UE han ocupado buena parte del 2010 tratando de encontrar medidas que sean exitosas para frenar el contagio de la crisis, pero ya Grecia e Irlanda se han visto forzados a pedir rescates financieros de la UE, y Portugal, España y Bélgica están en la mira.

Merkel expresó que está impresionada por las reformas implementadas por España y Portugal.

En su reunión en Bruselas, los líderes de la UE acordaron tratar de extender el vencimiento de las nuevas emisiones de bonos soberanos y confirmar la participación de los inversores privados en el futuro mecanismo de rescate de la zona euro, mostró un borrador de la cumbre.

El jueves, los diplomáticos culminaron los planes para una red de seguridad permanente del euro de 750.000 millones de euros, que debe entrar en vigencia en el 2013. Merkel indicó que el tamaño del fondo sería suficiente.

"Mientras más coherentes sean las políticas económicas, mientras más veamos que los estados en el 2013 han avanzado en la cultura de la estabilidad, la extensión financiera (del fondo de rescate) tendrá que ser menor", añadió.

Merkel declinó comentar si se mantendrán las discusiones en torno a las propuestas para la emisión de bonos conjuntos del bloque.

La canciller indicó en la conferencia de prensa que un mecanismo de crisis es una expresión de solidaridad.

 

REUTERS