Home

Noticias

Artículo

Mercosur y Rusia buscan acercar relaciones política

Con la firma de ese memorando, las partes se comprometen a que los cancilleres de Mercosur y Rusia se reúnan al menos cada dos años y de forma alternada en el territorio de las partes signatorias y dejan abierta la posibilidad que esas citas puedan darse a otro nivel, es decir funcionarios medios, pero también jefes de estado.

15 de diciembre de 2006

Brasilia.- En busca de mejorar sus relaciones políticas y buscar posiciones comunes en foros multilaterales, delegados del Mercosur y Rusia firmaron el viernes un acuerdo de creación de un mecanismo de diálogo y cooperación.

El documento, de tres páginas y siete artículos, indica que ese mecanismo de diálogo político busca "desarrollar consultas entre las partes sobre la situación internacional y regional", "profundizar los vínculos de amistad" e "intensificar la cooperación en el marco de foros multilaterales en los que participen".

El texto fue firmado por los cinco cancilleres del Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela--, como por los embajadores de los estados asociados al bloque --Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú--.

Por Rusia, el memorado fue firmado por el ministro del Exterior, Sergei Lavrov, quien culminó con esa ceremonia su agenda oficial de visita de dos días a Brasil para retornar a Moscú.

"Vemos con mucha simpatía el proceso de integración que ocurre en América del Sur y creemos que ese proceso de integración ayudará positivamente a crear una visión y resolución multipolar de los asuntos comunes", dijo Lavrov en un breve discurso tras la firma del documento en la sede de la cancillería brasileña.

El documento abre "nuevas perspectivas para nuestra relación internacional", dijo por su parte el canciller de Brasil, Celso Amorím.

Con una fuerte presencia de China en la región --y ya con un comercio de casi 10.000 millones de dólares anuales sólo con Brasil, según Amorím-- Rusia parecería querer pisar fuerte en Sudamérica y ya lleva vibrantes negocios con Venezuela, con acuerdos por unos 3.000 millones de dólares en venta de armas, y busca también ventas de equipos militares al gobierno de Brasilia.

 
 
AP