| 11/15/2005 12:00:00 AM

Mercosur invita a México oficialmente para que entre

Algunos analistas consideran que esta puede ser la oportunidad para que Chávez y Fox lleguen a un acuerdo sobre la integración comercial latinoamericana.

El fallido intento por conformar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de EE. UU. ha abierto el camino para acuerdos bilaterales y entre bloques de los países latinoamericanos. Así quedó demostrado con la invitación formal que el Mercado Común del Sur (Mercosur) le hizo a México para que se vincule como socio a ese acuerdo comercial.

Por esta razón, se invitó al presidente Vicente Fox a que asista a la próxima cumbre de presidentes de este bloque comercial en donde se tratará el tema de la inserción de México al acuerdo.

Por el momento se ha confirmado la presencia en la cumbre del canciller mexicano Luis Dérbez, pues el mandatario mexicano aún no ha respondido afirmativa o negativamente la invitación oficial. México tuvo diferencias muy importantes en la pasada Cumbre de las Américas con Argentina que es socio fundador del Mercosur.

Adicionalmente, atraviesa por una difícil crisis diplomática con Venezuela que incluye retiros de embajadores y eso podría dificultar su adhesión al Mercosur, puesto que Venezuela se incorpora en diciembre como socio activo de dicho acuerdo y ha venido ganando un protagonismo importante en el bloque.

Algunos analistas consideran que esta puede ser la oportunidad para que los dos países lleguen a un acuerdo en torno a una causa que ambos defienden: el libre comercio entre los países de América Latina. La entrada de México al Mercosur consolidaría precisamente ese anhelo.

Colombia que actúa como socio del Mercosur, gracias al acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), contrario a Venezuela vive uno de los mejores momentos en sus relaciones con México, al punto que está ampliando los alcances del G-3, acuerdo que también vincula a Venezuela pero en el que ese país ha decidido mantenerse estático.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.