| 12/15/2008 12:00:00 AM

Mercosur deja sin resolver doble tributación

COSTA DO SAUIPE, Brasil  _ Los países del Mercosur fracasaron en su intento de eliminar el doble cobro de su tarifa externa común (TEC) para productos importados al bloque, un golpe a sus planes de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países, admitió el lunes el canciller Celso Amorim.

"Estoy frustrado por no eliminación de doble cobro de TEC, esto va a dificultar las negociaciones con otros bloques, especialmente con la Unión Europa", declaró Amorim al abrir una reunión de cancilleres y de Economía del Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"En todas nuestras negociaciones con otros bloques siempre se dijo que ese doble cobro era un obstáculo para llegar a un acuerdo", reconoció Amorim en la reunión celebrada en anticipo de la cita que sostendrán los presidentes del bloque en Costa de Sauipe, en el noreste brasileño.

Con la doble tributación, bienes procedentes de terceros países deben pagar la tarifa común al llegar a un países del Mercosur, y si es reexportado dentro del bloque debe pagar la tarifa por segunda vez.

Los presidentes esperaban aprobar el fin de la doble tributación en su reunión del martes, de manera que un producto importado por un socio del Mercosur podría circular libremente entre los otros países miembros.

Bruno de Risios Bath, encargado del Mercosur en la cancillería brasileña, dijo a periodistas la semana pasada que la puesta en marcha del fin de la doble tributación, acordado originalmente en 2004, sería uno de los principales acuerdos de la cumbre del Mercosur.

Amorim inicialmente no ofreció detalles de por qué no se pudo alcanzar el acuerdo para eliminar la doble tributación.

 

 

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación