Home

Noticias

Artículo

Mercosur cumple 18 años

25 de marzo de 2009

MONTEVIDEO  — El Mercosur, creado como una unión aduanera, cumple 18 años el jueves, con dificultades y visibles desacuerdos.

Creado por el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sumó como asociados a Chile y Bolivia, elevó su número con Colombia, Ecuador y Venezuela, los otros componentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en acuerdos bilaterales de complementación económica.

Las diferencias económicas entre sus socios mayores, Argentina y Brasil, ante Uruguay-Paraguay son reclamos persistente, pero ello no se acuerda con medidas que faciliten a las economías más pequeñas y poder competir comercialmente con mayor equidad.

Se creó un Fondo Estructural de Convergencia de menos de US$200 millones, pero si bien se consideró un paso, se estimó insuficiente.

Tampoco se ha logrado acuerdo en la eliminación del doble cobro arancelario entre las aduanas del bloque y se paga a su ingreso y se vuelve a pagar cuando pasa a otro país. Una política aduanera común aún parece lejana.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha reclamado "más y mejor Mercosur", como expresión, pero no ha dudado en criticar las dificultades comerciales y ha caído hasta el momento en el vacío su pedido de "mayor flexibilidad" al bloque para que este país pueda negociar una mayor apertura de sus mercados internacionales.

El Mercosur se opone a tratados bilaterales de libre comercio y prefiere negociar en bloque. Empero, Uruguay tiene un TLC con México.

Héctor Gros Espiell, ex canciller y firmante de la fundación del Mercosur, dijo a la AP que Uruguay "tuvo una participación esencial y sin él no habría Mercosur".

Destacó que el grupo original debe seguir abierto a nuevos países latinoamericanos y que pese a las dificultades del intercambio comercial que "no se acomodan las expectativas", es "necesario un nuevo y definitivo impulso económico y comercial".

Pero, sin embargo, desde 1999 cuando se firmó un Acuerdo Marco Mercosur-Unión Europea para un tratado, las negociaciones se han estrellado por cuestiones como la protección agrícola europea.

Un TLC del Mercosur con Israel, que se estableció en 2008, virtualmente no ha entrado en vigencia por las demoras de los congresos - incluido el israelita - de sancionarlo.

Las cuestiones comerciales son la parte más visible del Mercosur.

Las diferencias políticas, empero, muestran el escenario más conflictivo en las relaciones mutuas.

El pedido de incorporación plena de Venezuela formulado en 2005 está aún en veremos y sólo los congresos de Argentina y Uruguay lo han aprobado. El congreso brasileño lo aprobó en comisión pero no en el plenario y Paraguay ni siquiera pasó de una comisión de asuntos internacionales.

Argentina y Uruguay mantienen una dura confrontación diplomática que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2006 a raíz de la instalación en suelo uruguayo de una planta de celulosa de Finlandia.

Este caso ha motivado momentos de crisis y enfrentamientos y desde hace ya más de dos años el corte ininterrumpido de uno de los tres puentes internacionales.

Como una derivación, Uruguay vetó la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, a la propuesta de Ecuador, de designarlo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), agregando combustible a la controversia.

 

(AP)