Home

Noticias

Artículo

Mercosur: Consejo de Mercado Común se reune en Uruguay

La agenda del CMC está definida por una serie de temas, tales como instrumentar un problema de vieja data, como disminuir las asimetrías económicas entre Argentina, Brasil, los dos grandes por un lado y Paraguay y Uruguay, los dos menores, y no aumentar de esa forma las desventajas económicas y competitivas.

23 de octubre de 2007

Montevideo.- El Consejo del Mercado Común del Mercosur, la instancia política superior del organismo, se reúne en forma extraordinaria en esta ciudad el jueves en preparación de la cumbre presidencial de diciembre, discutiendo una agenda donde hay temas con atraso; como amortiguar las diferencias económicas entre sus socios y el eventual ingreso de Venezuela como miembro pleno.

Además, para la cumbre habrá una modificación no menor con la presencia de quien será el nuevo presidente de la Argentina que asumirá, además, la titularidad por seis meses del bloque.

Otro punto será considerar la eliminación del cobro del doble arancel aduanero, para lo cual viene instrumentándose un código aduanero conjunto, que en definitiva será lo que brinde sustento a la Unión Aduanera que es el Mercosur, donde rige un Arancel Externo Común (AEC) que se aplica a productos extrazona pero que, en los hechos, ha sido perforado incontables veces.

La reunión de los cancilleres que forman el CMC se realiza cuando la situación del Mercosur está afectada por situaciones confrontativas como las de Uruguay con Argentina a propósito de la instalación en suelo uruguayo de una planta de celulosa en el compartido Río Uruguay con denuncias de eventual contaminación y rechazo del gobierno uruguayo a ese alegato.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano no descartó que pudiera reunirse separadamente con su colega de Argentina, Jorge Taiana, en el curso de la reunión del jueves, pero al mismo tiempo admitió que "no hay fecha determinada para levantar los cortes" de los puentes, y que no han "pactado nada" con el gobierno del vecino país para que la planta de Botnia comience a funcionar después de las elecciones argentinas el próximo domingo.

El ministro de economía uruguayo, Danilo Astori, ha sido uno de los más críticos al funcionamiento del Mercosur y llegó a decir que no "hay libre comercio" en la zona y ha venido insistiendo para que el resto del bloque facilite la realización de acuerdos bilaterales con otros países o bloques de países.

Esto se relaciona con el acercamiento que Uruguay tuvo con los Estados Unidos que llegaron casi a formalizar un tratado de libre comercio (TLC) pero que quedó un paso atrás con un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés).

Se presume que esto puede volver a ser planteado ante el CMC.

Asimismo, el CMC consideraría la situación de Venezuela y su ingreso como miembro pleno del bloque del sur. Resta para acceder que los parlamentos de Brasil y Paraguay admitan el protocolo de adhesión, pero se desconoce cuando lo harían y si puede ser antes de la cumbre.

El presidente Hugo Chávez dijo que su presencia en la cumbre está supeditada a una aceptación del ingreso de su país.

 

 

AP