Home

Noticias

Artículo

Mercosur condena declaraciones de ministro británico sobre las Malvinas

El Mercosur condenó este miércoles unas expresiones del ministro británico de Defensa, Liam Fox, sobre las islas Malvinas e instruyó a sus miembros y Estados asociados a impedir el ingreso en sus puertos de buques con "la bandera ilegal" del archipiélago.

29 de junio de 2011

Asunción - "Con declaraciones de ese tenor, el Reino Unido continua desoyendo los reiterados llamados de la comunidad internacional de sentarse a negociar con Argentina para resolver la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas", señala el comunicado aprobado durante la XLI Cumbre del Mersosur celebrada hoy en Asunción.

El Mercosur y sus Estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, resolvieron adoptar "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques "que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas", indica el texto.

También se comprometieron a informar al Gobierno argentino sobre aquellos navíos "con cargas destinadas a actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".

La decisión, similar a la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su cumbre de noviembre de 2010, fue adoptada a instancia del canciller argentino, Héctor Timerman, quien ante el pleno de la cumbre denunció "continuas provocaciones" del Reino Unido en la disputa por el archipiélago.

"Argentina nunca ha renunciado a su decisión de negociar para encontrar una solución pacífica, lamentablemente nos hemos encontrado con injustificadas y sistemáticas negativas a reanudar las negociaciones", indicó el ministro al responsabilizar a Londres de esa "anacrónica situación colonial".

El ministro se refirió a unas declaraciones de Fox, quien esta semana declaró que su país esta dispuesto a emplear la fuerza para defender sus derechos en las islas.

"Esta actitud militarista en el Atlántico Sur no solo contrasta con la vocación de mi país de alcanzar una solución al conflicto sino con la decisión que oportunamente hemos adoptado en conjunto de declarar las Malvinas como una zona de paz", refirió Timerman.

La exposición de Timerman fue respaldada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en su alocución ante la cumbre condenó "estos rezagos del colonialismo" y se preguntó cómo puede haber todavía "vestigios coloniales".

 

 

Efe