Home

Noticias

Artículo

Mercosur celebra cumbre de Argentina en medio de conflicto colombo-venezolano

Los presidentes de los países de Mercosur se reunirán el próximo martes en la ciudad argentina de San Juan con una abultada agenda de asuntos y en medio del conflicto entre Colombia y Venezuela.

1 de agosto de 2010

La cumbre de San Juan, capital de la provincia homónima (noroeste), pretende aprobar el Código Aduanero del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de incorporación), según fuentes diplomáticas argentinas.

También se prevé dar el visto bueno al desembolso de millonarios fondos para financiar proyectos integradores y dotar al Mercosur de un instituto de políticas públicas sobre derechos humanos, agregaron.

Las fuentes confirmaron además la asistencia de los presidentes de Chile y de Bolivia, países que han sido los primeros en firmar acuerdos comerciales con el Mercosur, en la década de 1990.

El conflicto entre Caracas y Bogotá está dentro de la esfera de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aunque podría ser motivo de conversaciones informales en la cumbre, declaró el canciller argentino, Héctor Timerman.

De todos modos, Timerman matizó que los presidentes que acudirán a la cita de San Juan "tienen muy buena relación" entre ellos y probablemente conversarán informalmente sobre el nuevo conflicto colombo-venezolano, originado la semana pasada tras denunciar Colombia la presencia de guerrilleros en Venezuela lo que negó Venezuela, que rompió las relaciones con su vecino.

Durante una reunión del viernes pasado con corresponsales extranjeros, el canciller argentino defendió el papel conciliador de la Unasur, y agregó que no cree que el Mercosur "deba ser el que tome cartas" en ese asunto.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, comenzarán a llegar a San Juan este lunes, en medio de la reunión de cancilleres previa a la cumbre.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, dijo que se espera aprobar la eliminación del doble cobro del arancel exterior común del Mercosur y un mecanismo de distribución de la renta aduanera, los "únicos dos artículos" que faltan para poner en marcha el Código Aduanero del bloque.

"La lógica indicaría que deberíamos lograrlo, pero es algo que hoy no podemos garantizar", comentó, al recordar que las negociaciones llevan casi seis años y remarcar que esos puntos pendientes representan "el uno por ciento" del Código Aduanero.

Chiaradía destacó además que en San Juan se dará el visto bueno a "importantes proyectos" integradores por valor de 700 u 800 millones de dólares que se financiarán con el Fondo de Convergencia Estructural (Focem) del bloque, que cuenta con un presupuesto anual de 100 millones.

Estos proyectos, que según otras fuentes diplomáticas incluyen obras de interconexión entre redes de electricidad de Brasil con Paraguay y Uruguay, se podrán financiar con recursos que han quedado disponibles por no ser usados en años anteriores, comentó.

Dijo también que se está "en las instancias finales" de la negociación de un acuerdo comercial del Mercosur con Egipto.

Cristina Fernández ofrecerá este lunes una cena de bienvenida a la cumbre de San Juan, en la que Argentina pasará a Brasil la presidencia temporal del bloque sudamericano.

Los miembros del bloque llegarán a la cita con temas para abordar en varios frentes, como las negociaciones que retomó este año el Mercosur con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación política y comercial.

A finales de junio, funcionarios técnicos inauguraron en Buenos Aires la ronda de contactos tras el acuerdo político sellado entre ambos bloques en mayo pasado en Madrid para retomar las conversaciones tras seis años de paréntesis.

Entre los capítulos abiertos en el bloque también figuran las negociaciones para la conformación de quórum y mayorías en los debates del Parlamento regional, que, tras un período de transición, pasará en 2015 a tener 154 miembros mediante el criterio de "representación atenuada".

Con este mecanismo, Argentina elevará a 43 sus miembros y Brasil a 75, mientras que Paraguay y Uruguay mantendrán los 18 con los que cuenta cada uno.

Fernández y Lula mantendrán en San Juan una reunión bilateral, mientras que Morales recibirá en la Universidad de Cuyo un doctorado "honoris causa", encabezará un acto con la colectividad boliviana e incluso participará en un partido de fútbol con jugadores locales.

 

EFE