Home

Noticias

Artículo

Mercosur aprueba creación del Banco del Sur

El acta fundacional se hará el 26 de junio próximo en Caracas, en una ceremonia previa a la inauguración de la Copa América de fútbol, según confirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro en un encuentro con los periodistas.

23 de mayo de 2007

Asunción.- El consejo de ministros de Relaciones Exteriores y Economía del Mercosur (Mercado Común del Sur) aprobó el martes en esta capital la creación del Banco del Sur, promovido desde hace meses por el presidente venezolano Hugo Chávez como una alternativa al FMI, BID y Banco Mundial.

Precisamente, Maduro se encargó de defender ante sus colegas la "propuesta del presidente Chávez para que nuestros países consigan una independencia de los grandes organismos financieros internacionales".

"Los organismos internacionales pagan por nuestro dinero uno, dos o tres puntos, pero cuando prestamos de ellos el dinero nos cobran ocho o 10% de interés. El Banco del Sur impulsará el desarrollo de nuestras economías", aseguró.

El capital operativo inicial sería de 7.000 millones de dólares aportados por cada país de sus reservas monetarias.

Los Congresos de Argentina, Bolivia y Ecuador fueron los primeros en autorizar a sus gobiernos adherirse a la iniciativa venezolana.

Sin embargo, el presidente Nicanor Duarte anticipó que "Paraguay, en principio, está de acuerdo con el Banco del Sur. Creo que de hecho está estructurado, pero todavía queremos más tiempo para analizar sus alcances antes de refrendar la adhesión".

Ernest Bergen, ministro de Economía de Paraguay, declaró que la posición del gobierno "por ahora, es la de un observador de los hechos. La razón es muy simple, tenemos como país muy buena imagen ante el FMI (Fondo Monetario Internacional), Banco Mundial y BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Contamos créditos abiertos suficientes para nuestras necesidades".

El consejo de ministros aprobó, en principio, el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

No obstante, antes de la firma de su inclusión, a realizarse en Asunción el 29 de junio próximo con motivo de la nueva cumbre de mandatarios, fue formada una comisión regional para asesorar de forma urgente, en las dos semanas siguientes, al gobierno de Chávez para cumplir el cronograma del Arancel Externo Común, programa de Liberalización Comercial con Paraguay y Uruguay, así como las condiciones y cursos de acción para la adhesión a los demás acuerdos e instrumentos internacionales suscritos en el marco del Tratado de Asunción.

Argentina y Brasil admitieron los reclamos de Paraguay y Uruguay acerca de la vigencia de barreras arancelarias, pero no pudieron ser levantadas quedando entojces como tema pendiente para el segundo semestre de este año.

 

 

AP