Home

Noticias

Artículo

Merck pagará 4.850 millones para zanjar demandas por Vioxx

Merck encaraba unas 26.600 demandas judiciales de 47.000 demandantes, más 265 demandas colectivas potenciales, incoadas por personas o familiares según los cuales la droga tuvo efectos fatales o lesionó a sus consumidores. El acuerdo cubre casos judiciales a nivel federal y estatal.

9 de noviembre de 2007

Trenton, Nueva Jersey, EE.UU.- El conglomerado farmacéutico Merck & Co. pagará 4.850 millones de dólares para zanjar miles de demandas en uno de los mayores litigios civiles de Estados Unidos, anunció el viernes la empresa.

El acuerdo será vinculante solamente si el 85% de los demandantes acuerda retirar sus demandas. Fue finalizado la madrugada del viernes cuando los abogados de Merck y los demandantes se reunieron con tres de los cuatro jueces que atienden casi todos los reclamos relacionados con el Vioxx.

Con ello, Merck supera la incertidumbre planteada por miles de casos pendientes y millones de dólares en costas procesales y posibles compensaciones, aunque hasta ahora se ha defendido con gran éxito en casos individuales.

Los analistas pronosticaron con anterioridad que esos reclamos podrían sumar 50.000 millones de dólares, pero tras perder su primer caso en un fallo de 253 millones de dólares, Merck ganó una gran cantidad de casos en numerosos estados.

La empresa dijo el mes pasado que agregó otros 70 millones de dólares a sus reservas para esos litigios relacionados con el analgésico, retirado del mercado hace tres años. Hasta el 30 de septiembre, Merck tenía reservados a ese menester 1.920 millones de dólares, y había gastado 1.200 millones.

Los pagos de compensaciones variarán, dependiendo de la severidad de las lesiones y el lapso que fue usado el Vioxx.

"El juez nos pidió que hablemos con los demandantes y así lo estamos haciendo", dijo al diario The New York Times el vocero de Merck Kent Jarrell. "por ahora no hay acuerdo financiero".

Empero, dos de los abogados confirmaron por separado al diario el planteamiento del acuerdo, agregó el Times.

Merck, con sede social en Whitehouse Station, en Nueva Jersey, encara aún varias investigaciones gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal.

 

 

AP