Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales en caída ante reporte de ingresos

13 de enero de 2009

BANGKOK _ La mayoría de las bolsas asiáticas retrocedieron el martes, guiadas por un marcado descenso en Japón y la caída de los precios del petróleo ante un panorama desalentador de los ingresos en compañías como Sony Corp, mientras que en Europa los mercados también abrieron en baja.

El índice Nikkei 225 de Japón perdió 422,89 puntos (4,8%) a 8.413,91 unidades, en sintonía con las pérdidas regionales del lunes, luego de permanecer cerrada por feriado nacional, y empeorada aún más por la fortaleza del yen, negativa para las exportaciones.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió 2,2% a 13.668,05 unidades, y el índice Shanghai de China cerró con un descenso de 2% ante las noticias negativas del comercio chino agravado durante el mes de diciembre por la caída de las exportaciones en el ritmo más rápido en décadas. En Corea del Sur el índice Kospi fue la excepción con un avance de 1% a 1.167,71 unidades.

"El estado general es aún cauteloso, no hay un desenfreno para comprar acciones", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "La perspectiva del mercado no es buena".

En las primeras horas de la sesión en Europa el índice británico FTSE 100 perdió 1,6%, el índice alemán DAX descendió 1% y el francés CAC-40 declinó 1,3%.

En Tokio las acciones de Sony Corp. descendieron 8,6% tras los reportes en medios de comunicación sobre que la compañía presentará una pérdida operativa de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares) en este año fiscal, que terminará en marzo, se trata de su primer balance negativo desde 1995. La compañía no hizo comentarios al respecto.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 1,08 dólares a 36,51 dólares el barril para la tarde en Singapur en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York ante la expectativa de que la demanda del petróleo se debilitará ante una crisis económica mundial severa.

Los precios del petróleo han perdido más de 25% luego de superar ligeramente los 50 dólares por barril la semana pasada. 

(AP)