Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales caen por renovado temor a crisis económica

6 de noviembre de 2008

HONG KONG  _ Los mercados accionarios del mundo tropezaron el jueves al seguir la tendencia adversa en Wall Street luego que la euforia por los comicios presidenciales en Estados Unidos cedió el paso a la inquietud sobre la economía global.

El indicador de referencia en la bolsa de Japón, el Nikkei, se hundió 6,5% a los 8.899,14 puntos y el Indice Hang Seng de Hong Kong se desplomó 7,1% hasta las 13.790,04 unidades.

El principal parámetro bursátil de Corea del Sur, Kospi, interrumpió cinco jornadas positivas al retroceder 7,6%. Las bolsas de Singapur, Australia y China también tuvieron pérdidas sustanciales.

Las plazas bursátiles de Europa tuvieron un arranque negativo, con bajas de aproximadamente 3% en los índices clave de Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Las pérdidas estuvieron en consonancia con la debilidad mostrada el miércoles en Wall Street, donde el optimismo de los inversores por la elección de Barack Obama como presidente se esfumó rápidamente ante malas noticias económicas. El sector de los servicios en Estados Unidos _el componente más importante en el producto interno bruto del país_ se contrajo drásticamente en octubre por una caída en los pedidos y en el empleo.

Una serie de proyecciones con bajas en las utilidades de grandes empresas como Toyota Motor Corp. e Isuzu Motors Ltd. de Japón y la aerolínea Cathay Pacific Airways Ltd. de Hong Kong regresó crudamente a los mercados a la realidad de las malas condiciones en la economía internacional. Después de obtener ganancias considerables en los últimos días, numerosos inversionistas decidieron tomar ganancias.

"Tuvimos una semana de repuntes y luego estamos de nuevo en la realidad", señaló Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong. "Pese a la euforia por la elección, la economía del mundo no ha cambiado".

En Nueva York, la volatilidad regresó con fuerza al mercado estadounidense. El promedio industrial Dow Jones cayó 486,01 puntos, el 5,1%, a los 9.139,27 enteros. El índice amplio S&P y el indicador compuesto Nasdaq cedieron más de 5% cada uno.

Las operaciones bursátiles a término en Estados Unidos abrieron el jueves con descensos, en un anticipo de que Wall Street podría comenzar la sesión a la baja. El Dow Jones disminuyó 107 puntos, el 1,1%, a 9.070 unidades, mientras el S&P se redujo 12,9 enteros, el 1,4%, a 945,1.