Home

Noticias

Artículo

Mercados de Japón acogen baja de tasa en EEUU

El mercado bursátil de Japón dio un salto de 3,76% y el banco central mantuvo sin cambio su principal rendimiento de interés el miércoles, en sendas respuestas favorables a la reducción de una tasa clave en Estados Unidos que fue superior a la esperada.

19 de septiembre de 2007

TOKIO _ El índice de referencia Nikkei 225 avanzó 579,74 puntos, el 3,67%, a 16.381,54 unidades en la Bolsa de Valores de Tokio. El aumento en puntos fue el más abultado desde el 4 de marzo del 2002, cuando el Nikkei ganó 638,22 enteros.

El martes, la Reserva Federal redujo su tasa interbancaria diaria en medio punto porcentual a 4,75% con la intención de evitar que la crisis se propague al resto de la economía estadounidense, un mercado vital para las exportaciones japonesas. El mercado esperaba una baja de un cuarto de punto. El índice Dow Jones _clave en la bolsa de Nueva York_ se elevó 336,05 puntos, el 2,51%, a 13.739,47 unidades con el mayor incremento en puntos en casi cinco años.

Según operadores, la tendencia alcista en Tokio podría continuar, sobre todo si los nuevos informes trimestrales de los banco estadounidenses muestran esta semana que las instituciones están cubriendo los riesgos asociados a la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El indicador amplio Topix, que comprende a todos los títulos mejor cotizados, tuvo un incremento significativo de 56,63 enteros, el 3,75%, a 1.567,58 puntos.

En el mercado de cambios, el dólar estadounidense se cotizó en 115,92 yenes con un aumento frente a los 115,74 yenes del martes en Nueva York. El euro subió de 1,3971 a 1,3977 dólares.

El comité de política del Banco de Japón dejó la tasa interbancaria diaria en 0,5%, dijo un directivo de la institución bancaria central al terminar la comisión una reunión de dos días.

Hirokata Kusaba, economista del Instituto Mizuho de Análisis con oficina central en Tokio, dijo que el banco central podría aumentar la tasa de interés una vez que se estabilicen los mercados mundiales, afectados por la crisis en el crédito inmobiliario de Estados Unidos.

El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, dijo que antes de un eventual aumento en las tasas deben observarse los riesgos en la economía estadounidense y la inestabilidad en los mercados globales.

Autoridades e inversionistas de Japón celebraron la decisión del banco central de Estados Unidos.

"Reaccionaron muy pronto ante la realidad", dijo sobre la Fed el vocero del gobierno japonés Kaoru Yosano.

AP