Home

Noticias

Artículo

Mercados y euro caen por nerviosismo ante la deuda europea

Las bolsas de valores y el euro retrocedieron el viernes debido al nerviosismo de los inversionistas ante un reporte que indica que los socios de Portugal en la Unión Europea han urgido al país a que solicite ayuda para evitar un continuo ataque de los especuladores en el mercado de bonos.

26 de noviembre de 2010

Londres.- La Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el gobierno alemán negaron el reporte del diario Financial Times Deutscheland, que citó a funcionarios no identificados del BCE.

La Unión Europea señaló recientemente que está dispuesta a aumentar el tamaño de su fondo de rescate financiero, mientras que funcionarios de Dublín consideran obligar a los accionistas de bancos irlandeses a asumir parte del costo del plan de rescate del país.

Alemania y Francia dijeron por su parte que les gustaría progresar más rápido en la resolución de la crisis de deuda.

Con tanta incertidumbre alrededor de la respuesta de Europa a su crisis de pagos, el estado de ánimo de los mercados se volvió pesimista.

"Esta confusa indecisión, vacilación y desunión en la Unión Europea comienza a crear olas de temor en los mercados internacionales de bonos y divisas", dijo David Buik, analista de BGC Partners.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajaba 89,54 puntos (1,6 a 5.609,39 unidades, mientras el DAX alemán perdía 92,10 puntos (1,3%) a 6.787,56. El CAC-40 de Francia caía 64,69 puntos (1,7%) a 3.695,73 puntos.

Las acciones no eran los únicos productos financieros bajo fuego el viernes. El euro perdía 0,8% y se cotizaba en 1,3241 dólares, apenas por encima de su nivel mínimo de los últimos dos meses, que fue de 1,3199.

Mientras tanto, el costo del crédito para los países que están en el epicentro de la crisis europea aumentó de nuevo.

El rendimiento del bono a 10 años de España subió 0,05 puntos porcentuales hasta 5,22%, mientras que el de Portugal se mantenía en poco más de 7%.

 

AP