Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes impulsan ganancias

Los mercados emergentes fueron clave para los fabricantes de productos de consumo en el primer trimestre, dado que las ventas fuertes en países como China impulsaron sus ganancias, mientras que mercados como Estados Unidos siguieron de algún modo lentos.

29 de abril de 2010

Chicago  - La firma anglo-holandesa Unilever Group y los fabricantes estadounidenses Procter & Gamble Co y Colgate-Palmolive Co reportaron un sólido crecimiento de volúmenes el jueves, aunque ayudadas por el hecho de que el período se compara con el débil primer trimestre del 2009.

Unilever, que produce desde las sopas Knorr hasta los jabones Dove, observa "brotes verdes" de recuperación, dijo el presidente ejecutivo, Paul Polman.

Su compañía observó un crecimiento robusto en mercados emergentes que compensó el estancamiento en algunas regiones desarrolladas, y sus acciones avanzaron un 3,34% en Londres.

P&G, en tanto, reportó ventas decepcionantes y pronosticó resultados para el trimestre en curso inferiores a las estimaciones de Wall Street, lo que hundía a sus acciones casi un 3 %.

Los analistas subrayaron su mayor aumento en volumen en más de cuatro años, liderado por incrementos de dos dígitos en mercados emergentes como Brasil y Turquía.

Pero junto con ventas en dólares menores a lo esperado, el crecimiento del volumen podría apuntar a grandes descuentos a medida que P&G trata de tentar a los consumidores.

P&G, que elevó su pago de dividendo en un 9,5 % la semana pasada, dijo que recomprará alrededor de US$6.000 millones en acciones este año, frente a una meta anterior de US$5.000 millones.

Mientras tanto, Mead Johnson Nutrition Co, el fabricante de la fórmula para bebes Enfamil, superó las expectativas gracias a que unas ventas robustas en Asia y América Latina contrarrestaron la debilidad en Estados Unidos.

El fabricante de cosméticos Revlon Inc indicó que sus ventas disminuyeron un 4,7 %en Estados Unidos pero se ampliaron en otras partes.

NUEVOS PRODUCTOS, CLAVE DEL CRECIMIENTO

Los jugadores más grandes en bienes de consumo se están concentrando en los productos nuevos este año para llamar la atención de los compradores, pero se arriesgan a que los descuentos recorten las ventas en dólares.

P&G hace su mayor apuesta en 30 años por nuevos productos como las afeitadoras Gillette Fusion Pro-Glide y un actualizado Pantene para el cuidado del cabello, que llegará a las tiendas de Estados Unidos en junio.

Los grandes descuentos son frecuentes en ese tipo de lanzamientos y podrían afectar al crecimiento de ventas, pero P&G dice que confía que la introducción de productos a una variedad de precios y en una docena de países dará fruto.

Los nuevos ítems de Unilever incluyen el Dove para hombres en Europa y Norteamérica y el helado Magnum Gold en 28 mercados.

Colgate lanzará nuevos Softsoap para la limpieza corporal.

Recientemente, Unilever ha recortado los precios para ser competitiva, pero ahora espera volverlos a subir hacia fin de año. La estrategia de precios de Colgate se mantuvo estable en el trimestre, mientras que la de P&G bajó un 1 %.

En Colgate, los volúmenes crecieron un 6 %. La compañía dijo que su participación en el mercado global de pastas de dientes se fortaleció liderado por una mayores porciones en México, Brasil, China, India, Rusia, Venezuela y Grecia.

(Reuters)