Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes se afirman en línea con acciones globales

28 de octubre de 2008

NUEVA YORK  - Los activos de los mercados emergentes se afirmaban el martes, respaldados por un aumento de las acciones mundiales a medida que los inversores buscaban precios de descuento tras cinco sesiones consecutivas de negocios globales con pérdidas.

Las acciones emergentes ganaban 5 por ciento, recuperándose de las pérdidas al mínimo en cuatro años de la jornada anterior. El índice Morgan Stanley Capital International para las acciones de los mercados emergentes reflejaba un alza de 5 por ciento a 476,72 puntos.

El índice similar MSCI de las acciones latinoamericanas ascendía 4,5 por ciento a 1.750,64 unidades, recuperándose de unas pérdidas del martes a una escala no vista al menos en 3 años.

Sin embargo, los inversionistas creen que el alza del mercado el martes duraría poco pues persiste la debilidad del sistema financiero global.

"Es puramente una corrección técnica", dijo Luiz Roberto Monteiro, consultor de inversión de la correduría Souza Barros en Sao Paulo. "Hasta que las medidas de los Gobiernos para contener la crisis tengan efecto, los mercados deberían continuar volátiles", agregó.

Las expectativas de que la Reserva Federal disminuirá agresivamente las tasas de interés el miércoles, tras una severa caída de la confianza del consumidor, respaldaron la percepción de los inversores.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subía 2,53 por ciento, el índice IPC de México ganaba 2,2 por ciento, el índice de Chile ascendía 0,72 por ciento y en Colombia, el índice de acciones IGBC subía 2,9 por ciento.

En Argentina, el índice MerVal llegó a caer 1,59 por ciento a medida que los inversores locales esperaban más detalles sobre la nacionalización de los fondos de pensiones.

Las monedas también estaban apuntaladas por una subida de las acciones y algo de apetito de los inversores por los valores riesgosos de los mercados emergentes, además de una posible rebaja de la Fed, que haría a las monedas emergentes más atractivas en términos de diferenciales de tasas.

El real brasileño subía más de 3 por ciento a 2,17 por dólar desde 2,255 el lunes, cuando ganó 2,3 por ciento después de que el banco central colocó un total de 2.070 millones de dólares en acuerdos de recompra y swaps en divisas.

El peso mexicano subía más de 1,5 por ciento el martes, ubicándose en 13,21 por dólar.

El peso chileno se recuperaba de los mínimos en cinco años vistos previamente en el día, subiendo a 661,00/662,00 por dólar, aunque luego devolvía parte de sus avances para negociarse a 676,00. El peso chileno se ha debilitado un 25 por ciento contra el dólar en lo que va del año.

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente caían 43 puntos básicos a 800 puntos base sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+). En lo que va del mes, el índice ha caído 23,2 por ciento en valor.

La que más sufrió es Argentina, con un descenso de 65 por ciento en los retornos totales en lo que va del año y 45 por ciento tan solo en octubre. Le sigue Ecuador con 60 por ciento en lo que va del 2008.

Reuters