Home

Noticias

Artículo

Mercados de dinero europeos se paralizan, tasas se disparan

16 de septiembre de 2008

LONDRES- El costo del financiamiento interbancario a un día en dólares, clave para el funcionamiento del sistema bancario, se disparó el martes a más del 10 por ciento en Europa, indicando que el crédito en dólares entre las entidades financieras virtualmente se ha paralizado.

Esa tasa del 10 por ciento es cinco veces superior a la tasa objetivo fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La subida dramática del costo del dinero, ante la profundización de las turbulencias de los mercados financieros, reflejaba la escasez de dólares en la sesión de negocios europea.

Los bancos y financieras de Europa necesitan esos fondos desesperadamente para cubrir los pasivos y la exposición en dólares de corto plazo, dijeron los operadores del mercado.

Esa necesidad se tornó más acuciante desde la bancarrota de Lehman Brothers el fin de semana y la situación cada vez más precaria de otras grandes firmas del sector financiero, como la aseguradora estadounidense American International Group .

Los datos de Reuters mostraban el martes que las tasas para los depósitos en dólares a un día ("overnight") llegaron a ubicarse incluso en 11,50 por ciento y los participantes del mercado decían que la reticencia de los bancos a prestar significaba que los créditos sólo se concedían a tasas mucho más altas.

Algunos operadores dijeron que la escasez de fondos en dólares era la más seria desde que empezó la crisis global del crédito, incluida la paralización de los mercados de dinero que ocurrió el 9 de agosto del 2007, que para muchos marcó el comienzo del racionamiento del crédito que ya lleva 13 meses.

"Esto es mucho peor que agosto del año pasado," dijo una fuente del mercado. Otra dijo: "los bancos europeos no pueden conseguir dólares. Los bancos están atesorando (efectivo) en caso de que se presenten cuestiones de pagos," relacionadas con el colapso de Lehman Brothers.

"Necesitamos que el BCE (Banco Central Europeo) y el BNS (Banco Nacional de Suiza) empiecen a ofrecer más dólares," agregó.

El BCE fue uno de varios bancos centrales que inyectaron fondos de corto plazo en sus respectivos mercados de dinero locales el lunes para ayudar a garantizar el funcionamiento de esos mercados interbancarios.

También el lunes, la Fed estadounidense inyectó reservas temporarias por 70.000 millones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos.

El martes, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el BCE volvieron a girar fondos a sus mercados. El banco central británico ofreció una fuerte suma de 20.000 millones de libras esterlinas (unos 35.600 millones de dólares).

 

(Reuters)