Home

Noticias

Artículo

Mercados bursátiles caen por nuevos temores sobre recesión

23 de febrero de 2009

LONDRES — Los mercados bursátiles mundiales, que abrieron la semana con cierto optimismo, se tornaron bajistas el lunes, tras volver a perder confianza en el panorama económico internacional.

El índice británico FTSE 100 cerró con un retroceso de 0,99%, el índice alemán DAX bajó 1,95%, y el índice francés CAC-40 retrocedió 0,82%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,54%.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó a niveles cercanos a los de abril de 1997, por debajo de su cierre del 20 de noviembre, de 752,44 unidades.

Al promediar la tarde, el Dow caía 136,67 puntos (1,86 a 7.229,00, luego de haber caído a 7.188,77 puntos, su nivel más bajo desde el 28 de octubre de 1997.

El índice Standard & Poor's bajaba 15,86 puntos (2,06 a 754,19. Previamente, el S&P llegó a caer a 750,62 puntos, su nivel más bajo desde abril de 1997.

La semana pasada, los temores de que los principales bancos de occidente como Citigroup Inc. y Bank of America Corp pudieran tener que ser nacionalizados, debido al incremento de deudas incobrables, provocó el marcado descenso de las bolsas de valores.

Sin embargo, los inversionistas reaccionaron aliviados el lunes por la mañana, al tener alguna claridad sobre el destino de Citigroup. El diario Wall Street Journal dijo a última hora del domingo que la compañía está negociando con funcionarios que el gobierno estadounidense aumente su participación accionaria en el banco hasta un 40%.

Los ejecutivos preferirían mantener la participación del gobierno cerca del 25%, según el Journal, el cual citó a personas familiarizadas con la situación. Las negociaciones surgieron luego que el Citigroup hizo la propuesta a reguladores.

El gobierno del presidente Barack Obama no ha indicado si respaldaría el plan, señaló el Journal. Apenas la semana pasada, funcionarios de Obama manifestaron su apoyo a que el sistema bancario siga siendo privado, mientras rumores amplios sobre nacionalización llevaron a inversionistas a descargas acciones de Citigroup y Bank of America.

"La gente lo está tomando como una señal positiva", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. "Muestra que el gobierno no permitirá que un banco grande fracase nuevamente. Ha aprendido su lección con Lehman Brothers: que las ramificaciones son tan grandes, que en ocasiones ninguna cantidad de dinero restablece la confianza", señaló.

Previamente, en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con avance de 475,93 puntos, o 3,8%, a 13.175,10, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi ganó 33,60 unidades, o 3,2%, a 1.099,55, mientras la divisa local, el won, se recuperaba un poco luego de desplomarse ante el dólar la semana pasada.

En China continental, el indicador Shanghai ganó casi 2% entre expectativas de más medidas gubernamentales para ayudar al sector inmobiliario. Los mercados de Taiwán, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas cerraron con ganancias marginales.

 

 

(AP)