Home

Noticias

Artículo

Mercados de Asia se desploman ante contagio de crisis financiera

6 de octubre de 2008

Singapur.- Los mercados de valores de Asia se desplomaron el lunes ante el fracaso que han tenido los planes de rescate en Estados Unidos y Europa para amainar el temor a que la agudización de la crisis financiera global deprima a la economía mundial.

Los inversionistas virtualmente desdeñaron la aprobación legislativa de un plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares en Estados Unidos y se concentraron en cambio en un reporte adverso sobre el empleo que sugirió la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense _ un mercado vital para las exportaciones asiáticas.

Mientras la perturbación financiera se ahondaba en Europa, Alemania anunció el lunes un paquete de 50.000 millones de euros (69.000 millones de dólares) para rescatar a Hypo Real Estate, que es el segundo banco hipotecario más grande del país, luego de un fallido plan de salvamento de instituciones de crédito privadas. La decisión fue una de las medidas similares adoptadas por gobiernos europeos para salvar a bancos en riesgo del colapso.

Todos las plazas accionarias de Asia cayeron en terreno negativo. El indicador clave de Japón, el Nikkei 225, bajó su posición menor en cuatro años y medio al derrumbarse 4,25% hasta los 10.473,09 puntos.

El parámetro mayor en China, el Indice Compuesto de Shangai, retrocedió 5,2% _120,05 puntos_ a 2.173,74. El Indice Compuesto de Shenzhen, el segundo en importancia, perdió 3,8% y se ubicó en las 590,92 unidades.

En Indonesia, la bolsa reabrió luego un receso de cuatro días por el mes islámico de ayuno Ramadán y el índice JSX se desplomó en 183,77 puntos, el 10,03%, a los 1.648,7 enteros.

El mayor mercado de valores en Rusia suspendió operaciones el lunes ante un derrumbe de al menos 15% ante una reducción en los precios petroleros y los nubarrones sobre el futuro de la economía mundial.

Las transacciones en el MICEX _que refleja la mayor parte de las transacciones_ fueron canceladas durante una hora. Las acciones cayeron 15,4% a 781,8 puntos. El parámetro RTS, otro indicador clave, sucumbió en 13,9% hasta las 921,7 unidades, pero siguió operando.

"Este encogimiento del crédito parece que no va a pasar pronto", dijo Alex Tang, jefe de investigación en la casa de corretaje Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong. "Aparte de la restricción crediticia en Europa, los inversores están muy preocupados por el panorama complicado de la economía estadounidense".

 

 

AP