Home

Noticias

Artículo

Mercados de América Latina se estremecen con quiebra de Lehman

15 de septiembre de 2008

Bogotá.- Los mercados de América Latina registraban el lunes fuertes pérdidas luego de que el banco de inversión Lehman Brothers se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, reavivando los temores sobre la sostenibilidad del sector financiero mundial.


Tras fuertes caídas iniciales, la mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y el real brasileño redujeron sus pérdidas, aunque permanecían en terreno negativo.

Lehman Brothers Holdings Inc presentó la protección de bancarrota, en lo que sería la mayor quiebra financiera en la historia de Estados Unidos, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con poco capital.

El banco de inversión, considerada hasta hace poco el cuarto mayor de Estados Unidos, se convirtió en la mayor víctima de alto perfil de la crisis crediticia mundial.

Los esfuerzos del fin de semana por tratar de vender el atribulado banco de inversión fracasaron y actualmente sólo está en conversaciones avanzadas para ofrecer su división de administración de inversiones.

Los ojos están puestos ahora sobre los gigantes Merrill Lynch y la aseguradora American International Group, que podrían incurrir en cargos considerables ante el colapso de Lehman.

El índice Bovespa, que llegó a caer a pocos minutos de la apertura de la sesión un 6,06 por ciento a 49.216 puntos, perdía luego un 4,75 por ciento a 49.900 unidades, afectado por las bajas de Petrobras y Usiminas .

El real, en tanto, se depreciaba más de un 1,5 por ciento a 1,811 unidades por dólar, tras abrir los negocios a 1,821.

La bolsa mexicana caía un 1.53 por ciento, a 25,196.43 puntos.

IMPACTO DE LEHMAN
La caída siguió al "anuncio en Estados Unidos de la quiebra de Lehman Brothers. Se esperaba que el fin de semana pudiera ser adquirido por algún banco, pero no fue así. Esto despertó el nerviosismo," dijo Sandra Tinoco, analista senior de emisoras de la casa de bolsa Monex.

En tanto, la bolsa argentina caída un 3,41 por ciento en los primeros negocios, con el índice Merval operando en los 1.591,44 puntos, con un escaso monto transado.

"Tal vez la caída de un nuevo banco o broker pueda ser la noticia negativa que paradójicamente le ponga un piso al mercado," dijo Delphos Investment. "Nuestra recomendación para los inversores continúa siendo la de actuar con extrema cautela," agregó.

En Chile, las acciones se hundían, con el índice selectivo IPSA bajando un 2,32 por ciento y el IGPA un 1,75 por ciento.

"Hay un caída generalizada de las monedas emergentes producto del temor de los mercados ante la quiebra de Lehman Brothers, que también se está reflejando en el mercado local y está provocando la caída del peso chileno," dijo un operador en Santiago.

"Ahora, el peso ha recortado algo de las pérdidas de primera hora, pero el mercado está muy sensible ante las noticias externas, por lo que podemos esperar mucha volatilidad por estos días," explicó.

La Bolsa de Valores de Colombia bajaba un 1,92 por ciento a 9.562,03 puntos con un bajo volumen negociado.

 

 

Reuters