Home

Noticias

Artículo

Mercados de América Latina caen arrastrados por crisis global

17 de marzo de 2008

Buenos Aires.- Los mercados financieros de América Latina se desplomaban el lunes por mayores preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos, luego de la venta apresurada del atribulado banco Bear Stearns y de medidas de emergencia de la Reserva Federal para inyectar liquidez.

JPMorgan anunció el domingo la compra a un precio ínfimo de su rival Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos y una víctima de la crisis hipotecaria, lo que elevó el temor a que otras entidades reciban más golpes por sus inversiones en activos riesgosos.

Además, la Fed bajó sorpresivamente su tasa de descuento para préstamos a bancos y abrió su ventanilla a los operadores primarios -las grandes firmas de Wall Street que operan directamente en los mercados financieros-, lo que fue considerado otra señal de la gravedad de la crisis financiera.

Las noticias hundieron al dólar a mínimos históricos frente al euro y a su nivel más bajo en 13 años contra el yen, mientras que generaron un derrumbe de los mercados accionarios en Europa y Asia. En Wall Street, las bolsas también caían.

La menguada confianza inversora sufrió otro golpe con los datos de producción de industrial de febrero en la mayor economía del mundo, que mostraron una baja mayor a la esperada.

En ese marco, las monedas y los mercados bursátiles de Latinoamérica se veían sacudidos, con fuertes caídas en las bolsas de Chile, Argentina y Brasil. El peso chileno y el real brasileño también se depreciaban ante el dólar.

"Lo que más va en contra de los mercados es cuando los bancos grandes dicen que están complicados," dijo en Santiago de Chile Marcelo Ogaz, analista de BICE Corredores de Bolsa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, dijo que el panorama económico global está empeorando y el riesgo de contagio por la crisis financiera que comenzó en Estados Unidos ahora es muy alto.

"Obviamente la crisis en los mercados es ahora más grave e incluso más global que hace unas pocas semanas. Los riesgos de contagio son muy altos," declaró el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

La crisis obligó a pronunciarse al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo que su mensaje al mundo era que la situación de los mercados financieros estaba bajo control.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo caía un 2,94 por ciento, a 60.168 puntos, mientras que la moneda local, el real, se debilitaba un 0,7 por ciento, a 1,726 unidades por dólar.

Las acciones chilenas también se desplomaban. El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 1,53 por ciento, a 2.800 puntos, mientras que el indicador general IGPA retrocedía un 1,16 por ciento a 13.049 unidades.

En los primeros negocios, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía un 2,61 por ciento.

El peso mexicano, en tanto, perdía un 0.20 por ciento a 10.7765 por dólar. Por su parte, el peso chileno, que en la apertura de las transacciones llegó a caer hasta un 1,4 por ciento, se apreciaba a las 1442 GMT un 0,2 por ciento, a 437,1 unidades por dólar.

 

 

Reuters