Home

Noticias

Artículo

Mercados Amárica Latina suben tras anuncio Reserva Federal

11 de marzo de 2008

Buenos Aires.- Las bolsas y monedas latinoamericanas subieron el martes tras varias jornadas de pérdidas, apoyadas en un anuncio de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales de que inyectarán millonarios fondos para dar liquidez a los mercados de crédito.

Los mercados de la región iniciaron la jornada con fuertes subidas, que al promediar el día perdieron algo de impulso, si bien seguían en alza apoyados en la mejora del ánimo inversor tras el anuncio.

La Fed y los otros bancos centrales se unieron para ofrecer a los mercados de créditos, necesitados de fondos, cientos de miles de millones de dólares en dinero fresco y permitir a las firmas financieras que usen hipotecas de viviendas como colateral.

En Brasil, la mayor economía de América Latina, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba un 1,21 por ciento al promediar la sesión, a 60.725 puntos, estimulada por la acción monetaria.

"La Fed sacó nuevas medidas de expansión y eso le está pegando a las bolsas. Le está dando más liquidez al mercado y eso es lo que está siendo mirado con muy buenos ojos, principalmente por los mercados bursátiles," dijo en Chile Rodrigo Sarria, subgerente de Intervalores Corredores de Bolsa.

El real brasileño, en tanto, ganaba alrededor de un 0,2 por ciento a 1,702 unidades por dólar, tras un cierre anterior de 1,707. La bolsa y el peso mexicanos también se contagiaban del optimismo global, con el el índice líder de la bolsa, el IPC, subiendo un 2.17 por ciento, a 28,820 unidades.

"El tipo de medidas que anunció la Fed son buenas, porque son las noticias que espera recibir el mercado (...) Aunque también los índices ya habían estado muy bajos, tanto allá (Estados Unidos) como aquí," comentó Jaime Ascencio economista de Actinver, una operadora de fondos de inversión.

En el mercado cambiario mexicano, la moneda se apreciaba un 0.41 por ciento, a 10.8040/10.8050 pesos por dólar, con lo que detenía una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, en las que acumuló un retroceso del 1.34 por ciento.

También las acciones chilenas subían, en línea con las bolsas mundiales. El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, escalaba un 1,26 por ciento, a 2.744 puntos, mientras que el general IGPA ganaba un 0,93 por ciento, a 12.834 unidades.

El peso chileno, en tanto, alcanzaba nuevos máximos de más de diez años frente al dólar, impulsado por la positiva evolución externa y expectativas de un mayor diferencial entre las tasas de interés a locales con las de Estados Unidos, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot se situó en 434,00 pesos la compra y 434,30 pesos la venta, con un repunte de la moneda chilena de 1,38 por ciento, comparado con los 440,00 y 440,30 pesos del cierre del lunes. En lo que va del año, el peso ha subido un 14,7 por ciento, más del doble del avance de todo el 2007, cuando se apreció un 6,44 por ciento.

"Los mercados externos se ven bastante recuperados, con las bolsas globales subiendo de manera importante, el cobre también bastante recuperado y la posibilidad latente de que la brecha de tasas con Estados Unidos se profundice aún más, es decir, todo para que el peso siga al alza," dijo un operador en Santiago.

En Argentina, en tanto, el índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía un 0,74 por ciento, a 2.116 puntos, poniendo fin a una seguidilla de tres ruedas consecutivas con cierre negativo.

"La suba (subida) del Merval es la respuesta a la reacción de los mercados internacionales al anuncio de la Fed," dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros. La bolsa de Lima también subía, con su índice general, el principal del mercado, avanzando un 1,86 por ciento a 17.789 puntos. El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, subía un 2,3 por ciento, a 29.383 unidades.

 

 

Reuters