| 10/14/2008 12:00:00 AM

Mercados A.Latina suben por medidas para atenuar crisis

BUENOS AIRES- Acciones y monedas latinoamericanas abrieron con fuertes ganancias el martes, continuando la senda alcista iniciada el día previo, alentadas por las medidas tomadas por Estados Unidos para frenar la crisis financiera que golpea la economía mundial.

El peso mexicano y el chileno, además del real brasileño, que se depreciaron agudamente la semana pasada cuando bancos centrales de la región debieron usar sus reservas para contener una masiva venta de posiciones en moneda local, subían con fuerza, borrando parte de las pérdidas.

Los mercados recibieron con optimismo las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, que decidió inyectar 250.000 millones de dólares a los golpeados bancos del país para contener una crisis de crédito que amenaza con estancar la economía.

El programa contempla que el Gobierno compre acciones preferenciales de instituciones financieras.

Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes alzas, con el promedio industrial Dow Jones escalando un 3,78 por ciento. Europa seguía la tendencia, con un repunte de hasta un 6 por ciento.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió los negocios con un alza de más del 5 por ciento, a 42.998 puntos, un día después de su mayor subida diaria desde enero de 1999. El real, en tanto, cotizaba a 2,04 unidades por dólar, ganando más de 4 por ciento.

Las acciones líderes chilenas subían más de un 6 por ciento, con el índice referencial IPSA a 2.510,37 puntos, tras escalar el lunes un 12,50 por ciento.

El peso chileno ganaba un 4,13 por ciento ante el dólar, a 592,50 unidades para la compra y 593,50 para la venta, comparado con los 617,00 y 617,50 del cierre del lunes.

"Están todos los mercados positivos, lo cual es un signo de que hay confianza en la efectividad que pueda tener el plan de rescate bancario. El tipo de cambio está en busca de un precio de equilibrio que seguramente estará bajo los 590 pesos por dólar", dijo un operador.

El peso colombiano también se sumaba a la ola alcista, ganando más de un 6 por ciento, con la moneda en 2.160 por dólar.

El peso mexicano extendía su ganancia a un 3,87 por ciento frente al dólar, en operaciones previas a la apertura oficial del mercado, hasta 11,94 unidades por dólar.

 

(Reuters)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación