Home

Noticias

Artículo

Mercados A.Latina suben, confían aprobación rescate EEUU

25 de septiembre de 2008

BUENOS AIRES- La esperanza de una pronta aprobación en Estados Unidos de un plan de rescate financiero que despeje dudas sobre la mayor economía del mundo disparaba el jueves fuertes alzas en los principales mercados bursátiles de América latina.

El optimismo llega horas después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviara un dramático mensaje al Congreso al advertir que el país sufre una grave crisis financiera que podría hundir a la economía en una profunda recesión.

El mercado bursátil de Sao Paulo, el mayor de la región, ganaba un 2,87 por ciento; mientras que el índice referencial de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley saltaba un 2,69 por ciento.

"Después de prácticamente el ultimátum que Bush dio ayer (...) es muy poco probable que las medidas pretendidas de ayuda a los bancos e instituciones de Estados Unidos no se concreten. Eso da un aliento al mercado", dijo Vanderlei Arruda, gerente de cambio de la casa de corretaje Souza Barros.

El real brasileño se revalorizaba casi un 1 por ciento acompañando la tendencia local, aunque el resto de las divisas de la región se mostraban disímiles.

En México, el IPC subía un 2 por ciento y el peso mexicano se mantenía estable siguiendo de cerca los movimientos del índice industrial Dow Jones de Wall Street, que ganaba un 2,2 por ciento.

"El mercado da por descontado que se va a aprobar el paquete de medidas. No digo que vaya a haber un cambio de tendencia, pero le pone un piso y eso hace que el mercado tenga mayor tranquilidad", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa en Chile.

En Santiago, el índice bursátil ganaba un 0,97 por ciento y el peso trepaba un 0,31 por ciento.

En Buenos Aires, el Merval crecía un 2,21 por ciento y el peso perdía un 0,08 por ciento, mientras que en Lima los papeles líderes subían un 1,39 por ciento.

En Bogotá, la bolsa ganaba un 0,5225 por ciento y el peso se apreciaba más del 2 por ciento.

"Tenemos un reacomodamiento generalizado, en donde la posible aprobación al plan del Tesoro (estadounidense) para restablecer las condiciones de las entidades financieras tranquiliza a los mercados", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera en Buenos Aires.

Sin embargo, advirtió que "hay que ver por cuánto tiempo dura la subida, ya que luego los ojos estarán puestos en el comportamiento de la economía (de Estados Unidos), ya afectada por esta crisis".

(Reuters)