Home

Noticias

Artículo

Mercados A.Latina caen ante renovado temor inversores

7 de octubre de 2008

BUENOS AIRES- Las bolsas latinoamericanas cayeron el martes siguiendo a Wall Street, en una nueva jornada de volatilidad y pérdidas pese a medidas tomadas por bancos centrales del mundo en su intento por calmar a los muy debilitados mercados financieros.

Las bolsas de valores de Sao Paulo y México iniciaron la jornada con alzas, que se afirmaron luego del anuncio de la Reserva Federal estadounidense de crear facilidades para la compra de papeles comerciales de empresas, para luego sucumbir por el temor de inversores al riesgo y a una recesión mundial.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 4,46 por ciento, a 40.223,59 unidades, en otra jornada negra también para la moneda brasileña, el real, que perdió un 5 por ciento a 2,31 unidades por dólar.

"Aún hay mucha incertidumbre en el horizonte y en la duda el inversor prefiere vender", dijo Ernesto Leme, gestor de Claritas de Sao Paulo.

La bolsa paulista informó que inversionistas extranjeros rescataron 1.200 millones de reales de la plaza sólo en los dos primeros días de octubre, con lo que la salida de capital externo del mercado local asciende en lo que va del año a 19.500 millones de reales.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas, en el que los activos de Brasil tienen fuerte ponderación, cayó un 9,1 por ciento, lo que profundizó la pérdida del lunes de casi un 20 por ciento por la aversión de inversores a activos riesgosos.

La bolsa mexicana cambió sus ganancias iniciales para cerrar con una pérdida de un 3,97 por ciento, con el referencial IPC en 20.884,74 unidades.

"No nos extrañaría que (el mercado) volviera a tocar niveles cercanos a los 20.000 puntos ya que se sigue viendo debilidad en el corto plazo", dijo un analista en Ciudad de México.

El peso mexicano operó con volatilidad y cayó un 1,36 por ciento frente al dólar, a 12,14 unidades.

Las acciones líderes chilenas también invirtieron sus ganancias iniciales, para un cierre preliminar en baja del 4,4 por ciento tras sufrir el lunes su peor desplome en una década, ante temores por la crisis mundial.

El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago concluyó el martes en 2.341,23 puntos, su menor nivel en dos años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al referirse a la magnitud de la crisis financiera global, dijo que incrementó su estimación de las pérdidas por los problemas financieros a 1,4 billones de dólares, advirtiendo que la caída económica mundial se profundiza.

El real brasileño, en tanto, en otra jornada de volatilidad y luego de inicialmente apreciarse en forma marginal, cayó casi un 5 por ciento ante el dólar, a 2,311 unidades por divisa estadounidense, con el banco central asistiendo al mercado buscando atenuar la iliquidez reinante.

"En Brasil, la falta de liquidez de hedge (cobertura) para reales prefijados de mediano y largo plazo va a golpear más drástica y rápidamente la oferta de crédito, ya debilitada", dijo en un informe la consultora Rosenberg & Associados.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un 2,72 por ciento, con el índice líder Merval en 1.384,6 unidades.

"El principal objetivo para las inversiones financieras debería ser únicamente la protección del capital frente a la envergadura de la crisis", dijo la consultora Capital Markets en Buenos Aires.

El peso argentino también cayó, por compras de dólares como refugio ante la inestabilidad de los mercados, a 3,2175 por dólar.

 

(Reuters)