Home

Noticias

Artículo

Mercados A.L rebotan vigorosos por rescate en EEUU

19 de septiembre de 2008

Lima.- Los mercados de América Latina subían con gran fuerza el viernes y se recuperaban en parte de una semana de fuertes caídas, alentados por el optimismo tras un plan de rescate de Estados Unidos para el sector financiero.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, ganaba más de un 8 por ciento el viernes, mientras que el índice de acciones latinoamericana de Morgan Stanley ganaba un 10,52 por ciento, en línea con una fuerte recuperación de Wall Street.

En Nueva York las acciones subían con fuerza, encabezadas por los títulos de financieras, que ampliaban las ganancias de la sesión del jueves, la más alcista en seis años, debido al entusiasmo de los inversores ante las medidas y planes del Gobierno.

Autoridades de Estados Unidos, encabezadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron que trabajan en un plan para limpiar cientos de miles de millones de dólares de malas deudas de los balances de los bancos.

Un asesor legislativo informó el jueves, cerca del cierre del mercado, de los esfuerzos del Gobierno para promover el plan, lo que contribuyó a alza de última hora en Estados Unidos y en América Latina.

"El cambio que comenzó en la víspera tiende a proseguir," dijo en un informe el economista jefe del banco Fator, José Francisco de Lima Goncalves.

Acciones financieras y ligadas a las materias primas encabezaban las alzas del Bovespa, que llegó a subir un 9,5 por ciento en la sesión.

El real, la moneda de Brasil, se apreciaba alrededor de un 4 por ciento, a 1,839 unidades por dólar.

La bolsa mexicana también se disparaba el viernes, mientras que el peso se apreciaba con fuerza, apuntalados por el optimismo en los mercados globales.

El índice líder de la Bolsa, el IPC, avanzaba un 4.2 por ciento, o más de 1.000 puntos, a 25,610.72 unidades, luego de subir brevemente más de un 6.0 por ciento.

El peso, por su parte, se apreciaba un 2.33 por ciento a 10.642 por dólar.

SIN PANICO

En Colombia, la Bolsa de Valores trepaba un 2,97 por ciento hasta 9279,7416 puntos, al tiempo que el peso colombiano repuntaba un 6,72 por ciento hasta 2.041,5 por unidades dólar.

"(Es) debido a la evidente caída de la aversión al riesgo de los inversionistas luego que desde ayer (jueves) en la tarde miembros de la Fed empezaran a pronunciarse proponiendo medidas de salvamento para sanear el mercado financiero norteamericano," precisó una nota de la firma Ultrabursátiles, en Bogotá.

En Argentina, el índice Merval subía 7,18 por ciento a 1.616,4 puntos encabezado por los títulos financieros.

"Hoy (viernes) tenemos la contracara del pánico," Juan Diedrich de Capital Markets.

Los bonos argentinos ganaban 5 por ciento en promedio, con lo que absorbían las pérdidas acumuladas en la semana, mientras el peso se fortalecía un 1,2 por ciento en el segmento informal y un 0,56 por ciento en el mercado interbancario.

En Perú, la Bolsa de Valores de Lima experimentaba su mayor alza intradiaria en más de 13 años con un avance de un 6,71 por ciento a 11.615,29 puntos, tras una semana de fuertes caídas de las acciones mineras líderes.

El sol peruano, por su parte, se apreciaba un 0,71 por ciento a 2,946/2,954.

Los mercados chilenos no operaban el viernes por un feriado.