Home

Noticias

Artículo

Mercado de viviendas de EE.UU. ofrece esperanza para la economía

17 de marzo de 2009

(WASHINGTON) El mercado inmobiliario de Estados Unidos, cuyo colapso llevó al actual declive económico mundial, mostró inesperadas señales de vida el martes, mientras que una leve mejora en la confianza de inversión en Alemania también alimentó algún optimismo.

Los analistas advertían que no se tendrían que hacer predicciones apresuradas de una recuperación sostenida, pero igualmente expresaron su beneplácito por la recuperación inesperada de los inicios y permisos de edificación de viviendas de Estados Unidos.

La noticia también ayudó a apuntalar modestas ganancias en Wall Street, que podría estar en camino a su quinta alza en seis días, si las acciones mantienen el impulso.

"Estos números aún son malos, pero la dirección sirve", dijo Kurt Karl, economista de Swiss Re en Nueva York.

Al otro lado del Atlántico, el indicador ZEW de la confianza de los analistas e inversores de Alemania aumentó imprevistamente en marzo a su mayor nivel en más de un año y medio.

Las expectativas apuntaban a una reducción del indicador, reflejando el desplome de la demanda global de productos alemanes como autos y maquinaria.

Japón, potencia asiática cuya economía se contrae al doble del ritmo de Estados Unidos y la zona euro, actuó para alentar el crédito, al extender a los bancos hasta US$10.000 millones en respaldo.

Varios países en todo el mundo se esfuerzan por restablecer el capital de los bancos y limitar el impacto de los activos tóxicos para combatir la crisis financiera global que ha envuelto a sus economías.

Debuilidad Mundial


La Reserva Federal de Estados Unidos inicia el martes un encuentro de políticas de dos días. Con las tasas de interés ya efectivamente en el cero por ciento, los inversores observarán si el banco central anuncia alguna medida nueva para estabilizar la economía y el sector financiero.

El resto del mundo depende mucho de cómo la Fed maneje la crisis, dado que el mercado inmobiliario de Estados Unidos fue lo que desató la turbulencia mundial.

Mientras tanto, las estimaciones ofrecidas el martes por una responsable del Fondo Monetario Internacional en una conferencia en Lisboa mostraron que el FMI prevé que la economía mundial se contraiga el 0,6 %este año.

La economía de Alemania, la mayor de la zona euro, podría contraerse el 3 ó el 4 por % este año, dijo a Reuters el jefe del panel de asesores económicos del Gobierno alemán.

Los líderes políticos que se esfuerzan por coordinar paquetes de estímulos en la lucha contra la peor recesión mundial desde los años 1930 podrían aliviarse con los datos de la confianza inversora en Alemania.

"El fondo de la recesión probablemente se alcance en la mitad del año. La situación económica es extremadamente mala, pero aparecen indicios de esperanza", dijo el responsable del ZEW, Wolfgang Franz.

Las cifras oficiales de Estados Unidos mostraron que los nuevos inicios de construcción de viviendas aumentaron un fuerte 22,2 %en febrero.

Eso marcó el primer aumento desde abril del año pasado, antes de que los problemas del mercado hipotecario estadounidense desataran la crisis financiera que ahora arrastra al comercio y la industria de todo el mundo.

El Banco de Japón, que dirige a la segunda economía del mundo, también inició el martes un encuentro monetario de dos días y parecía seguro que mantendrá las tasas referenciales en el 0,1 % cuando anuncie el miércoles su decisión de política.

 

 

(REUTERS)