Home

Noticias

Artículo

Mercado laboral en EE.UU. muestra declive imprevisto en junio

Los empleadores de Estados Unidos recortaron más empleos de lo previsto el mes pasado y la tasa de desempleo subió a un récord en casi 26 años de 9,5 %, subrayando la probabilidad de una recuperación larga y lenta desde la recesión.

2 de julio de 2009

WASHINGTON - La eliminación de 467.000 puestos de trabajo reportada por el Departamento de Trabajo el jueves implicó 100.000 más de lo que habían previsto los economistas de Wall Street y tuvo un alcance amplio en todos los sectores.

La economía ha perdido 6,5 millones de empleos no agrícolas desde que empezó la recesión en diciembre del 2007 y la tasa de desempleo casi se duplicó desde entonces.

"Tal parece que la economía aún estuvo perdiendo fuerza sobre el fin del segundo trimestre. Este informe es débil en todas sus partes", dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Ratón, Florida.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York descendía el 2,0 % pues los inversores temían que los datos pudieran oscurecer el panorama para la recuperación.

Un informe que salió más tarde, sobre un incremento mayor de lo previsto en los pedidos fabriles de Estados Unidos en mayo, no alcanzó a restablecer la confianza.

También el jueves, los datos mostraron que el desempleo de la zona euro de 16 naciones creció al máximo en 10 años de 9,5 % en mayo.

La tasa de desocupación de Estados Unidos en junio, de 9,5 %, representó un alza desde 9,4 % en mayo y fue la más alta desde una tasa similar en agosto de 1983. Los analistas habían previsto un incremento a 9,6 %.

Las pérdidas mensuales de empleos tocaron su techo en enero, cuando ascendieron a 741.000, y habían bajado en todos los meses desde entonces hasta junio, un indicio de que el ritmo del deterioro de la economía había estado moderándose.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo continuó en alza.

Desde que la recesión empezó en diciembre del 2007, las nóminas de empleados estadounidenses han bajado en un total de 6,5 millones.

El Departamento de Trabajo revisó las cifras para abril y mayo para mostrar que en esos meses se perdieron 8.000 empleos menos de lo que se había reportado antes. Las pérdidas de puestos de mayo fueron revisadas a la baja a 322.000, mientras que las de abril fueron modificadas al alza a 519.000.

"Lo único positivo es que la caída en las nóminas no sería tan grande como vimos a comienzos de año", dijo Sullivan, de JVB.

SEÑALES DE ESPERANZA

No obstante, otro reporte ofreció alguna esperanza de que la presión sobre el mercado laboral podría atenuarse.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron a 614.000 en la semana concluida el 27 de junio desde un número revisado al alza de 630.000 la semana anterior.

Además, las solicitudes continuas, que es el total de personas que seguía en las nóminas del beneficio tras pedir una semana inicial de ayuda, bajaron a algo más de 6,70 millones en la semana al 20 de junio desde un dato revisado al alza de 6,76 millones una semana antes, sólo la tercera semana de este año que este rubro ha descendido.

Pero separado, el Departamento de Comercio reportó que los pedidos de bienes manufacturados estadounidenses en mayo ascendieron el 1,2 %, el mayor incremento en casi un año, superando la proyección mediana de los analistas de un alza de 0,8 %.

Los bienes de capital fuera del sector de la defensa sin contar aviones, considerados un indicador de la actividad manufacturera, subieron 4,7 % en mayo tras una caída de 3,5 % en abril.

 

 


(Reuters)