Home

Noticias

Artículo

Mercado inmobiliario EEUU podría caer más: economista de Goldman

14 de enero de 2009

WASHINGTON- El mercado inmobiliario de Estados Unidos podría caer más, debido a la gran oferta de casas no vendidas, siendo éste el momento apropiado para una intervención gubernamental a gran escala, dijo un importante economista de Goldman Sachs.

En un documento dado a conocer el martes por la noche, el economista Jan Hatzius dijo que las pérdidas crediticias totales podrían superar los 2 billones de dólares, por encima de su pronóstico de marzo del 2008 de pérdidas de alrededor de 1,2 billones de dólares

Más de la mitad del total representan pérdidas sobre hipotecas residenciales, proviniendo el resto de los inmuebles comerciales, tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y deuda corporativa.

Hatzius dijo que el índice Case-Shiller, que da seguimiento a los precios de las casas en las 20 principales ciudades, podría sufrir otra caída de un 20 a un 25 por ciento en el tercer trimestre del año 2010.

"La buena noticia es que las tasaciones de las viviendas a nivel nacional, se han normalizado ampliamente tras la declinación de los pasados dos años y medio", dijo Hatzius.

"La mala noticia, desafortunadamente, es que nuestro modelo formal del precio de una vivienda sugiere que no importa mucho cuán cercanos están los precios de las viviendas al valor fundamental", agregó.

Hatzius dijo que si bien varias medidas sobre la facilidad y precio se encontraban ahora en, o cerca de normas históricas, había tantas casas por vender en el mercado que estaban arrastrando a los precios bien por debajo de los niveles normales.

La caída en los precios de las viviendas puede incrementar los incumplimientos de pago y deteriorar las hojas de balances y al conjunto de la economía, por lo que sería "adecuado" para el Gobierno considerar una intervención más agresiva para limitar la cantidad de incumplimientos de pago, expresó.

"La enorme cantidad de incumplimientos de pago durante los próximos años sugiere un enfoque en programas masivos, que puedan ser implementados a todo nivel y que no requieran un conocimiento detallado de la situación de cada prestatario individual", señaló. 

(Reuters)