Home

Noticias

Artículo

Mercado de crudo está estrecho y los precios son una amenaza: AIE

El mercado petrolero se está ajustando y los precios altos del crudo ya están perjudicando al crecimiento de las economías en desarrollo y amenazando a la recuperación de Europa, dijo la jefa de la Agencia Internacional de la Energía.

16 de noviembre de 2011

El crudo Brent promedió algo más de US$111 el barril este año, un alza frente a poco más de US$80 en el 2010, incrementando los costos del sector manufacturero y dejando a los consumidores con menos ingresos disponibles.

"El mercado petrolero se ha estado ajustando durante el 2011", dijo Maria van der Hoeven a Reuters al margen de un evento sobre energía en Tokio. "Las existencias se han estado ajustando".

En su informe mensual de la semana pasada, la AIE dijo que los fundamentos del suministro y la demanda estaban apuntalando unos precios obstinadamente altos.

A pesar de la amenaza de los precios de los combustibles al crecimiento económico, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no dio indicios de que planee cambiar sus niveles de producción en su próxima reunión en diciembre.

Van der Hoeven se negó a decir si pensaba que la OPEP necesitaba elevar sus volúmenes en su reunión sobre la producción petrolera.

"Espero que la OPEP llegue a una decisión unánime", dijo. La última reunión del grupo colapsó sin un acuerdo tras un diálogo amargo en el cual Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo, y sus aliados no lograron convencer a otros miembros para elevar la producción.

"Los países en desarrollo, especialmente los países en desarrollo pobres, son los más perjudicados, porque estos precios altos del petróleo tienen efectos muy, muy negativos en sus economías", dijo van der Hoeven.

"En Europa, los precios elevados del crudo ponen en peligro a la frágil recuperación económica", añadió.

Europa ya está al borde de una recesión debido a la crisis de la deuda pública, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, predijo que la zona del euro de 17 naciones estará en una leve recesión a fin de año.

Reuters