Home

Noticias

Artículo

Mercado chino sufre por revaluación del yuan

Las compañías chinas que le venden productos a las minoristas estadounidenses por miles de millones de dólares están ante un fuerte apretón financiero conforme sube el yuan. Ello ha llevado a las empresas a presentar nuevos productos o producir otros por los que los estadounidenses estén dispuestos a pagar más.

20 de enero de 2007

La empresa Hebei Lihua Hat Co., cuya supervivencia depende en gran parte de sus exportaciones a Estados Unidos, vio borradas sus ganancias con la revaluación del yuan respecto al dólar el año pasado.

Hebei Lihua vende el 90% de sus 4 millones de sombreros a mercados del extranjero y ha instado a sus 1.800 trabajadores a que busquen formas de producción más baratas. Para paliar las pérdidas, la empresa ha buscado generar nuevas ganancias fabricando un nuevo sombrero a prueba de agua.

Pero puede que esas medidas no sean suficiente, dijo Wang Zhenhao, el director de negocios de Hebei Lihua, que tiene su sede en Baoding, una ciudad al suoreste de Beijing (antes conocida por Pekín).

"Si continua la apreciación, probablemente perderemos dinero", dijo Wang.

Desde julio del 2005, Beijing ha dejado que el yuan se aprecie en un 6% respecto al dólar, para reducir las tensiones con Estados Unidos, que se queja de la política monetaria y del déficit comercial con China por el valor tan bajo del yuan. La moneda local se cotiza ahora a 7,81 por cada dólar.

Washington quiere que Beijing permita la libre fluctuación del yuan, también conocido por el renminbi, o el dinero del pueblo. Argumenta que el yuan está por debajo de su valor real, lo que le da a los exportadores chinos una ventaja competitiva y amplia el déficit.

Estados Unidos señala que su brecha comercial con China durante los primeros 11 meses del 2006 alcanzó el récord de 213.500 millones de dólares, muy por encima de los 202.000 millones del año anterior.

La apreciación del yuan es pequeña si se le compara con las oscilaciones del yen y el euro contra el dólar en los últimos años. Sin embargo, está perjudicando a los exportadores chinos, cuyos márgenes de ganancia son muy pequeños y cuya única ventaja competitiva son los bajos precios. Contrariamente a las empresas japoneses y europeas, las chinas no cuentan con tecnología ni marcas que creen una lealtad entre los consumidores estadounidenses.

"Nosotros no aplaudimos la revaluación del renminbi. Va a incrementar los costos de exportación de China y disminuirá nuestra ventaja competitiva", dijo Zhao Hong, un vocero de la Asociación de Textiles de China, un grupo industrial.

Zhao dijo que el grupo quiere que sus asociados inviertan en el desarrollo de marcas rentables y mejora en la calidad.

"Esperamos producir más productos nuevos y mejorados en el futuro, para reducir los efectos colaterales ocasionados por el cambio", dijo.

El daño debería concentrarse en la industria exportadora, que tenga poco impacto en los consumidores estadounidenses o en la economía más amplia de China, ya que Beijing esta frenando el alza del yuan, dijo Andy Rothman, director de estrategia para China del banco CLSA.

"No creo que el impacto en la mayoría de empresas chinas sea tan significativo", dijo Rothman.

Beijing no ha dado señas de que vaya a frenar la subida del yuan, pese a la amenaza de que se dispare el desempleo justo en momentos en los que el gobierno necesita crear trabajos para una creciente fuerza laboral y tras el despido de millones de personas en la renovación de la industria estatal.

"Cuando comenzaron con este proceso, ellos sabían que iban a verse perjudicadas algunas personas", dijo Rothman. "Si logran entender que estos resultados son necesarios para poner la economía en un lugar más sólido a largo plazo, entonces podrán saber manejar el daño".

Un yuan más férreo también ayuda a un importante segmento de las empresas exportadoras chinas que dependen de materias primas extranjeras.

Pero no todos están quejándose.

Las refinerías de curdo se están beneficiando ampliamente con los bajos costos de importación de crudo. Las aerolíneas ven cómo los costos de los aviones de Boeing Co. y Airbus han caído. Los bancos son más ricos al ver que sus activos están creciendo y las empresas que invierten en el extranjero están pagando menos por las acciones y otros productos.
 
AP