| 9/5/2012 4:00:00 PM

Mercado de capital latinoamericano pero con más control

Ante el repunte económico de Latinoamérica, organismos trasnacionales de la región instaron a que las empresas aumenten la emisión de deuda como nueva forma de financiación, pero con un mayor control y transparencia.

Washington. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que "la estabilidad macroeconómica" en la región abre la puerta a nuevas formas de financiación, como los bonos de deuda corporativa.

"Gracias a la estabilidad macroeconómica, empezamos a acumular ahorro y, sin embargo, hasta ahora no tenemos mecanismos para desahogar ese ahorro hacia el sector productivo, que es el que más tiene que crecer", justificó Moreno hoy durante una mesa redonda organizada en la sede de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Washington.

Para que las empresas puedan emitir deuda y los inversores accedan a ella, la compañías latinoamericanas deben "tener un buen gobierno corporativo" con "instrumentos internos de control", detalló por su parte el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

García apuntó que las empresas latinoamericanas necesitan "gerentes independientes, personal estable, auditores y comités específicos", especialmente las compañías de tamaño medio, que todavía no han aplicado los mecanismos de control propios de las que cotizan en bolsa.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió en un videocomunicado "cambios regulatorios e institucionales para satisfacer las nuevas demandas del mercado y evitar los excesos que han puesto en peligro la estabilidad".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que "los que tienen recursos no los invertirán" si hay "empresas cerradas y sin transparencia".

En la mesa redonda los participantes propusieron la creación de un indicador que mida la gestión de las empresas latinoamericanas para dar garantías a los inversores que quieran comprar deuda privada en la región. EFE 

                                                               

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.