Home

Noticias

Artículo

Mercado asiático y acción en el exterior, retos de Mercosur

La coordinación de los países miembros de Mercosur para promocionarse como destino turístico y de inversiones en Asia y mejorar la integración de sus acciones en el exterior, fueron los temas más destacados por los empresarios en el II Foro Empresarial de Mercosur.

12 de julio de 2013

Los empresarios del bloque regional coincidieron en destacar la necesidad de presentarse en mercados lejanos, "en especial el asiático y el de Oriente Medio", así como "coordinar las acciones turísticas del sector público y el privado", explicó a Efe Antonio Carámbula, organizador del encuentro y subsecretario de Turismo de Uruguay.

De este modo, presentarse en los dos mercados como un "multidestino integrado", agrupando la oferta turística resulta una "prioridad", por lo que "es necesario reforzar las políticas de promoción", subrayó.

El II Foro Empresarial del Mercosur se celebró de forma paralela a la reunión de cancilleres del bloque regional, que se desarrolló durante la jornada para tratar diferentes temas de ámbito político y económico orientados a la región.

En la clausura del encuentro, el presidente uruguayo José Mujica llamó a los empresarios a "construir una verdadera cultura integradora" y reclamó que, ante un proceso de agrupamiento de los países en "gigantescas unidades de carácter continental", las naciones latinoamericanos "no puede permanecer atomizadas".

También instó a los países del Mercosur a "autoprotegerse" respetando sus diferencias y matices, ya que "nadie se va a apiadar de los débiles".

"Si el sueño era construir un Mercado Común, lo sigue siendo y es el gran desafío, pero hay que construir, paralelamente, una verdadera cultura de la integración", recordó.

Asimismo subrayó la importancia de asociarse con Brasil y afirmó que el bloque necesita que la "burguesía paulista" venga a "acaudillar la creación de un sistema de empresas multinacionales de origen latinoamericano".

"No podemos seguir multiplicando organismos -advirtió-, hay que simplificar mucho más, tener menos instituciones y papeles escritos y lo que tengamos, cumplirlo. No tenemos que perdernos en una maraña de buenas intenciones".

En el encuentro profesional participaron alrededor de 300 profesionales y expertos venidos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de autoridades uruguayas y de la región.

La entrada en la asociación de este país también supone un cambio en las relaciones y estrategias comerciales y turísticas del Mercosur, por lo que "tiene que ver la forma de integrar la posibilidad de que el bloque llegue al Caribe" así como "trabajar para mejorar la conectividad aérea regional respecto a Venezuela", un tema "muy importante" y que "se tiene que solucionar", destacó Carámbula.

El turismo en la región "ha crecido mucho en los últimos años y por eso hay que dar una respuesta en materia de infraestructuras, sin olvidar que esta actividad genera empleo de calidad, es una actividad muy importante para toda la región", subrayó.

Según él, sumando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el Turismo reporta directamente 14.000 millones de dólares.

Asimismo, la necesidad de diversificar la oferta turística e ir más allá del "sol y playa", en el caso de Uruguay, fue otra de las temáticas resaltadas en la reunión.

EFE/D.com