Home

Noticias

Artículo

Menos gente cree en calentamiento global

El número de estadounidenses que cree que hay pruebas contundentes de un calentamiento de la Tierra a causa de la contaminación ambiental ha decrecido a su mínima expresión en tres años, indicó una encuesta divulgada el jueves.

22 de octubre de 2009

Washington  — El muestreo realizado entre 1.500 adultos por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa halló que apenas un 57% considera que hay pruebas científicas fehacientes de que la Tierra se ha calentado más en las últimas décadas y como resultado, la gente percibe el problema como menos serio. La opinión ha descendido del 77% en el 2006.

El mayor descenso ocurrió durante el año pasado, mientras el Congreso y el gobierno de Barack Obama daban los pasos iniciales para controlar las emisiones de gases de invernadero. La baja también se produjo durante una época de pruebas científicas crecientes sobre el cambio climático, desde el deshielo de las capas polares que aumentó el nivel de los océanos en todo el mundo hasta las más altas temperaturas registradas en un mes este verano.

"La prioridad que la gente le da a la preocupación sobre la contaminación del ambiente y a una serie de problemas ha bajado debido a la economía y porque ponen atención a otras cosas", destacó Andrew Kohut, director del centro investigación, que realizó la encuesta del 30 de septiembre al 4 de octubre. "Cuando se pone énfasis sobre otras cuestiones, la gente se olvida y considera esos asuntos como menos graves", agregó.

Pese al recelo ante la ciencia, la mitad de los entrevistados dijo que respaldaba el límite a los gases de inversión térmica, aunque podría provocar un aumento en los precios de combustibles. Pero muchos de esos simpatizantes no se han enterado o saben muy poco sobre la ley de límite de emisiones de gases a cambio de exenciones impositivas que impulsa la Casa Blanca y que constituye el tema central de la ley aprobada por la Cámara de Representantes. Esta continúa como proyecto de ley para su debate en el Senado en su próxima legislatura.

Otros resultados de la encuesta también dejan entrever que será difícil lograr la aprobación de una ley de limitación de emisiones de gases que provocan calentamiento global.


(AP)