Home

Noticias

Artículo

Menos despidos en abril, baja el desempleo en EEUU

2 de mayo de 2008

Washington.- Las empresas despidieron en abril menos trabajadores y el índice de desempleo bajó al 5%, una cifra mejor a la anticipada pero que sin embargo pone de manifiesto las tensiones en el mercado laboral estadounidense.

 

Por cuarto mes consecutivo, la economía perdió empleos, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Empero, en abril las pérdidas totalizaron 20.000, una mejora de los 81.000 registradas en marzo. Los recortes de plantilla de febrero y marzo fueron un poco mayores a los anunciados antes.

El panorama laboral, aunque sigue siendo débil _ fue mejor al anticipado por muchos economistas, que anticiparon un recorte de 75.000 empleos y un índice de desempleo del 5,2%.

El índice de desempleo, elaborado con estadísticas diferentes que las utilizadas en la confección de las plantillas laborales, bajó del 5,1% al 5% en marzo. El sondeo descubrió que más personas encontraron empleo que las que no lo lograron.

Las empresas acortaron sus plantillas para encarar una economía que bordea en la recesión, o la posibilidad de que ya haya llegado. La crisis del mercado de la vivienda, la contracción del crédito y la agitación financiera obligaron a consumidores y empresas a ser más cautelosos en sus gastos. Y ello perjudicó la economía.

En abril, las empresas de construcción eliminaron 61.000 puestos de trabajo. El sector fabril redujo 46.000 y los comerciantes al por mejor eliminaron 27.000. Esas pérdidas fueron eclipsadas por los avances en la enseñanza y cuidados médicos, servicios profesionales y financieros, tanto en el gobierno como en otros sectores.

Los recortes de plantilla ocurrieron mayormente en las zonas más afectadas por la contracción del mercado crediticio y de la vivienda. El hecho de que menos empleos fueran eliminados en abril aumentó las esperanzas de que los daños puedan ser limitados.

 

 

AP