| 5/3/2012 10:47:00 AM

Menor gasto de consumidores en EE.UU. según dato de ventas minoristas

Los estadounidenses realizaron compras en abril, pero no gastaron tanto como se esperaba.

NUEVA YORK - Los grandes minoristas como Costco, Macy's y Target reportaron el jueves ventas de abril que quedaron muy por debajo de los cálculos de Wall Street mientras las bajas temperaturas, un periodo de Pascua adelantado y una preocupación renovada por la economía mermaron el entusiasmo de los consumidores por las compras.

Los decepcionantes resultados llegaron tras sólidas ganancias en el mes previo, impulsadas por la combinación de un clima más cálido y el optimismo en medio de una oleada de noticias económicas positivas.

"Los resultados preliminares muestran que hubo una caída secuencial tras un periodo de febrero y marzo particularmente sólido", dijo Ken Perkins, presidente de Retail Metrics LLC, una firma de análisis financiero. "El clima se enfrió y el consumidor tomó un poco de aire. Pero el gasto sigue siendo decente"

Solamente un puñado de minoristas ha reportado las cifras de ventas mensuales con base en tiendas que abrieron sus puertas al menos desde hace un año, una medida que es considerada indicador de salud del mercado debido a que excluye los resultados de los negocios que abrieron y cerraron durante el año. Aún así, los economistas y otros analistas de la industria indicaron que las cifras son un barómetro importante porque ofrecen un primer vistazo del gasto del consumidor, que representa más del 70% de toda la actividad económica.

El mes pasado, los analistas se mostraron confiados en que los estadounidenses que redujeron sus gastos durante el periodo lento de la economía empezaban a volver cuando un cálculo de 22 minoristas mostró una ganancia del 4,1% en ventas mensuales. Pero abril fue distinto.

Los nuevos informes sobre empleos y vivienda están generando dudas de si la recuperación económica enfrenta una desaceleración en el segundo trimestre por tercer año consecutivo. Y el repunte del mercado bursátil también ha perdido fuerza en semanas recientes en medio de las preocupaciones sobre la crisis financiera que se vive en Europa y la economía en Estados Unidos.

Las malas noticias económicas sumadas a otros factores afectaron las ventas de los minoristas. Por ejemplo, los analistas creen que una Pascua adelantada, que se celebró el 8 de abril, 16 días antes que el año pasado, llevó las ventas de abril a mayo. También consideran que un periodo de febrero y marzo inusualmente cálido adelantó parte de las ventas que de otra forma habrían sucedido en abril.

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación