Home

Noticias

Artículo

Menéndez: Chávez llena vacío que EE.UU. deja en Latinoamérica

Menéndez sostuvo en declaraciones publicadas el martes por el matutino Listín Diario que la administración de George W. Bush en los últimos tres años recortó el presupuesto de cooperación para la región, mientras lo incrementó para otras partes del mundo, como Asia y Africa.

22 de agosto de 2006

Santo Domingo.- El senador demócrata del estado Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que el vacío dejado por Estados Unidos en América Latina es aprovechado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para aumentar su influencia en la región.

"La realidad es que el vacío que Estados Unidos ha creado en sus relaciones con Latinoamérica lo ha llenado Hugo Chávez de Venezuela", afirmó Menéndez que paso el fin de semana en una playa dominicana.

El senador comentó que el desarrollo socioeconómico de América Latina tiene que ser enfocado por Estados Unidos como un asunto económico y de seguridad interna.  Anunció que en la próxima legislatura, tras las elecciones del próximo noviembre, propondrá la creación de un fondo para el desarrollo de las Américas.

Se quejó de la ignorancia que tienen sobre América Latina sus compañeros en el Congreso y planteó que la mayoría del Partido Republicano está centrado en el tema de inmigración y la construcción de muros en la frontera con México porque será predominante en las elecciones legislativas de noviembre.

Menéndez afirmó que Estados Unidos debe centrar su interés en cooperar con las naciones del continente que son estables y desarrollan sus instituciones democráticas. "Cuando hay estabilidad hay menos emigración, cuando hay oportunidad económica hay menos emigración, cuando hay capacidad y oportunidad económica también hay capacidad de consumir, hay mercados para todos los productos", dijo Menéndez al diario.

Su defensa de Latinoamérica la definió como crucial "para mover la conciencia, el conocimiento y la atención" de sus colegas para que presten atención a la región.

Menéndez es hijo de emigrantes cubanos y es uno de los tres senadores de origen latino que ocupa un cargo en el congreso estadounidense.

 
Fuente: AP